Importancia de la enseñanza del liderazgo en cirugía

Importancia de la enseñanza del liderazgo en cirugía
Importancia de la enseñanza del liderazgo en cirugía

Es de máxima importancia enseñar los principios modernos de liderazgo y sus habilidades a los residentes quirúrgicos, y así crear una nueva generación de líderes en este campo que modelarán la época de la cirugía actual en el contexto de la tecnología científica que evoluciona aceleradamente, y los sistemas de prestación de servicios de salud.

El liderazgo eficaz mejora los resultados y pronósticos para los pacientes, tal es la razón por la cual es necesario enseñar los principios y técnicas de esta materia a los residentes quirúrgicos y para ello utilizar programas formales de enseñanza de dirección o liderazgo.

Un programa formal de aprendizaje de liderazgo en cuanto a residentes quirúrgicos debe incluir la asesoría o función tutorial. Se trata del proceso activo por el cual una persona experta y con empatía orienta a otra en la generación, perfeccionamiento y autorreconocimiento de su visión propia, aprendizaje, competencias básicas y desarrollo profesional.

Además de enseñar capacidades técnicas, juicio clínico, espíritu de curiosidad científica, los mentores actuales también deben modelar la comunicación eficaz, empatía, humanismo y establecer prioridades de actividades profesionales, competitivas y personales.

El mentor debe ser un orientador experto y confiable comprometido con el buen éxito de su aprendiz.

Para ser eficaz como mentor o asesor se necesita empatía, madurez, confianza en sí mismo, contar con recursos y voluntad por parte del mentor para dedicar tiempo y energía a otra persona.

Contar con un mentor o asesor brinda beneficio a los propios asesores, y que incluye refinar sus propias capacidades de liderazgo y un fuerte sentido de satisfacción y logro.

Es necesario que los programas formales de enseñanza de liderazgo que se orientan a la preparación de líderes futuros en cirugía incluyan la asesoría de un mentor.

El liderazgo quirúrgico se nutre de sus programas de enseñanza, es decir, se necesita innovar los programas de preparación quirúrgica para mejorar la creación de aptitudes y técnicas de liderazgo de los residentes quirúrgicos, prepararlos para la práctica de sistemas modernos de atención clínica y optimizar la asistencia del paciente, así como cumplir las exigencias planteadas por las instituciones normativas que rigen la cirugía y su enseñanza.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...