Importancia de la nutrición en los primeros años de vida.

Importancia de la nutrición en los primeros años de vida.
Importancia de la nutrición en los primeros años de vida.

La nutrición de los lactantes, los niños y los adolescentes debe cumplir el objetivo de mantener el peso actual y sostener el crecimiento y el desarrollo normales. El crecimiento durante la lactancia es rápido y tiene los mayores requerimientos de energía y nutrientes con relación al tamaño corporal que cualquier otro periodo de crecimiento. El crecimiento de la infancia es cuando se produce el 60% del crecimiento total.

La nutrición y el crecimiento durante los 3 primeros años de vida predicen la estatura adulta y parcialmente el estado de salud. El principal periodo de riesgo de retraso del crecimiento es entre los 4 y los 24 meses de edad. Es fundamental entonces identificar los déficits nutricionales de forma precoz y tratarlos de forma intensiva en las primeras etapas de la vida.

La ingesta dietética debe proporcionar los requerimientos energéticos, así como los macronutrientes y micronutrientes esenciales necesarios para sostener la función de múltiples procesos vitales. Las deficiencias nutricionales pueden limitar el crecimiento, perjudicar el funcionamiento inmunitario, afectar al neurodesarrollo y aumentar la morbilidad y mortalidad.

Es importante dar la importancia necesaria a la nutrición sobre la salud desde diferentes perspectivas:

Evitar los déficits pero también promover la adecuación para evitar o reducir el riesgo de adquirir las enfermedades asociadas a la ingesta excesiva, como la obesidad y la diabetes.

Identificar y proporcionar una nutrición adecuada en la lactancia y la infancia es muy importante no solo para apoyar el crecimiento y el desarrollo normales, sino también para proporcionar los cimientos del bienestar y la salud a largo plazo de los individuos.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...