Labores del médico de hoy

Labores del médico de hoy
Labores del médico de hoy

En la profesión médica, todos somos estudiantes perpetuos y el aprendizaje de por vida es el objetivo común. Los médicos en ejercicio deben mantenerse al día con una base de conocimiento y guías clínicas en constante actualización como parte de su aprendizaje de por vida.

El advenimiento de la genética, la biología y la fisiopatología moleculares, de nuevas y complejas técnicas de imagenología, robótica, así como los adelantos en la bioinformática y la tecnología de la información, han propiciado una expansión espectacular de la información científica, que ha modificado de manera fundamental el modo como los médicos definen, diagnostican, tratan y evitan las enfermedades.

El uso generalizado de expedientes médicos electrónicos y de Internet ha modificado la manera en que los médicos practican la medicina, así como la forma en que obtienen e intercambian información.

La finalidad primordial de la medicina radica en dos factores: el primero, prevenir la enfermedad y tratar a las personas enfermas; y cultivar la relación cercana entre el médico y el enfermo.

El médico eficiente, cuando se enfrenta a un problema clínico difícil, debe estar en condiciones de identificar los elementos cruciales de la anamnesis y la exploración física complejas, ordenar estudios adecuados de laboratorio y valorar los resultados fundamentales para saber si inicia un tratamiento o asume una actitud expectante.

El médico, al escuchar a su paciente y percatarse de la forma como describe sus síntomas, podrá obtener datos muy valiosos sobre el problema.

Un médico experimentado puede formular un diagnóstico diferencial relevante sólo a partir de la anamnesis, utilizando la exploración física y las pruebas de diagnóstico para limitar la lista de padecimientos posibles.

El simple hecho de obtener los datos de la anamnesis ofrece al médico la oportunidad de establecer o reforzar un vínculo peculiar que siente las bases de la relación ideal entre él y el enfermo.

El cúmulo de datos de laboratorio y gabinete no exime al médico de la responsabilidad de una observación, exploración y estudio cuidadosos del paciente.

Los médicos deben, además, ponderar los riesgos y gastos derivados de las pruebas de laboratorio que prescriben, en relación con la información que pueden proporcionar.

El médico debe aprender a valorar anomalías ocasionales identificadas con las pruebas de detección sistemática que no indican necesariamente la existencia de una enfermedad.

El médico hábil debe saber utilizar con juicio estos potentes recursos diagnósticos, y plantearse siem pre la interrogante de si sus resultados modificarán el tratamiento y redundarán en beneficios para el enfermo.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...