¿Qué es el molusco contagioso?

¿Qué es el molusco contagioso?
¿Qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso es una enfermedad de la piel causada por el virus del molusco contagioso, que pertenece a la familia de los poxvirus. Se caracteriza por la formación de pápulas céreas, redondas y con forma de cúpula en la piel, que generalmente tienen un diámetro de 2 a 5 mm. Estas lesiones suelen ser aisladas, pero también pueden presentarse en múltiples grupos.

 

Manifestaciones clínicas

Al principio, las lesiones son duras, sólidas y de color carne, pero a medida que maduran, se reblandecen y adquieren un color blanco o gris perla. En algunos casos, las lesiones pueden supurar o infectarse secundariamente. Los sitios más comunes de afectación son la cara, la porción inferior del abdomen y los genitales. Además, el molusco contagioso puede transmitirse por autoinoculación, es decir, al rascarse o manipular las lesiones, se puede diseminar a otras áreas de la piel.

En individuos sexualmente activos, el molusco contagioso puede limitarse al pene, el pubis y la parte interna de los muslos, y se considera una infección de transmisión sexual. Además, se ha observado que el molusco contagioso es más frecuente en personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), especialmente cuando su recuento de linfocitos T colaboradores es menor a 100/μl. En estos casos, las lesiones tienden a ser más extensas en la cara, el cuello y el área genital.

El diagnóstico del molusco contagioso generalmente se realiza fácilmente debido a la característica umbilicación central de las lesiones en forma de cúpula. Esta apariencia distintiva es útil para diferenciarlo de otras afecciones de la piel. En la mayoría de los casos, la enfermedad tiene una duración aproximada de 13 meses, después de lo cual las lesiones tienden a remitir de forma espontánea.

 

Exémenes complementario

El examen microscópico de una muestra de las lesiones puede ayudar a identificar la presencia del virus del molusco contagioso. Se toma una muestra de la lesión, generalmente mediante raspado suave, y se examina en el laboratorio bajo un microscopio para observar las características típicas del virus, como inclusiones eosinofílicas y cuerpos de Henderson-Paterson.

La PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) se utiliza para detectar y amplificar el material genético del virus del molusco contagioso en una muestra de las lesiones. Esta prueba es altamente sensible y específica para confirmar el diagnóstico.

 

Tratamiento

Existen varios tratamientos disponibles para el molusco contagioso. El raspado de las lesiones o la aplicación de nitrógeno líquido, similar al tratamiento de las verrugas, son métodos comunes utilizados para eliminar las lesiones. La electrocirugía ligera con una aguja fina también se ha mostrado efectiva. Otra opción de tratamiento es la aplicación de solución de hidróxido de potasio al 10% dos veces al día hasta que las lesiones desaparezcan. Sin embargo, es importante destacar que las lesiones pueden ser difíciles de erradicar en pacientes con VIH, a menos que mejore su función inmunológica.

En pacientes con VIH que reciben terapia antirretroviral altamente efectiva, a menudo no es necesario un tratamiento específico para el molusco contagioso, ya que la enfermedad tiende a desaparecer de forma espontánea a medida que el sistema inmunológico se fortalece. Sin embargo, es importante que estos pacientes reciban atención médica adecuada y sigan las pautas de tratamiento recomendadas por su médico.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¡Gracias por visitarnos!

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...