Manifestaciones clínicas de la miliaria

Manifestaciones clínicas de la milaria
Manifestaciones clínicas de la milaria

La causa de la miliaria es la obstrucción de las glándulas sudoríparas de la piel. Las glándulas sudoríparas son responsables de producir el sudor, que es liberado a través de los poros de la piel para regular la temperatura corporal. Sin embargo, en condiciones de calor intenso, humedad o fricción excesiva, las glándulas sudoríparas pueden obstruirse, impidiendo la liberación adecuada del sudor.

Cuando las glándulas sudoríparas se obstruyen, el sudor se acumula debajo de la piel, lo que puede llevar a la inflamación e irritación de los tejidos circundantes. Esto da lugar a la formación de las lesiones características de la miliaria, como vesículas, pápulas o pústulas, dependiendo de la profundidad de la obstrucción.

Es importante destacar que la miliaria puede ocurrir en personas de todas las edades, pero es más común en bebés y niños pequeños debido a que sus glándulas sudoríparas aún no están completamente desarrolladas. Además, ciertos factores predisponentes, como el uso de ropa ajustada, el exceso de sudoración, la exposición prolongada a ambientes cálidos y húmedos, así como la falta de ventilación en la piel, pueden aumentar el riesgo de desarrollar miliaria.

Los síntomas más comunes de la miliaria incluyen ardor y prurito (picazón). La forma en que se presenta clínicamente depende de la profundidad histológica de la obstrucción de las glándulas sudoríparas.

Existen tres tipos principales de miliaria, cada uno con características clínicas y ubicaciones específicas en la piel. La miliaria cristalina, también conocida como miliaria subcorneal, se encuentra en la epidermis superficial. Se caracteriza por pequeñas lesiones subcorneales de pared delgada que contienen vesículas llenas de líquido transparente. Estas vesículas son pequeñas (de 1 a 3 mm) y no están asociadas con los folículos pilosos.

La miliaria pustulosa se caracteriza por la presencia de vesiculopústulas o pústulas en la piel. Las lesiones son similares a las de la miliaria cristalina, pero el contenido líquido es turbio en lugar de transparente. Estas lesiones también pueden ser pruriginosas y están asociadas con la obstrucción de las glándulas sudoríparas.

La miliaria roja, también conocida como sarpullido por calor, se manifiesta como pápulas rosadas en la piel. Estas pápulas se desarrollan debido a la obstrucción de las glándulas sudoríparas en la epidermis profunda. El sarpullido por calor suele ocurrir en áreas donde se produce una mayor fricción o sudoración, como la espalda.

La miliaria profunda es una forma menos común de miliaria que se desarrolla después de múltiples episodios de miliaria roja. Se caracteriza por pápulas no foliculares de color piel que se encuentran en la dermis. Esta forma de miliaria puede ocurrir en pacientes hospitalizados y generalmente afecta la espalda.

 

 

Homo medicus

 


 

¡Gracias por visitarnos!

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...