Músculos superficiales y profundos

Músculos superficiales y profundos
Músculos superficiales y profundos

Los músculos del cuerpo humano se pueden clasificar en dos categorías principales: músculos superficiales y músculos profundos. Esta clasificación se basa en su ubicación relativa en relación con la piel y la tela subcutánea, así como en su relación con las capas de fascia que los rodean.

Los músculos superficiales, también conocidos como músculos cutáneos, se encuentran inmediatamente debajo de la piel en la tela subcutánea. Estos músculos están menos desarrollados en los seres humanos en comparación con otras especies. Se encuentran principalmente en áreas como la cara, la cabeza y el cuello. Los músculos de la mímica facial son un ejemplo de músculos superficiales, ya que son responsables de los movimientos faciales y expresiones faciales. Estos músculos son importantes para la comunicación no verbal y la expresión de emociones.

Por otro lado, los músculos profundos están ubicados debajo de los músculos superficiales y están envueltos por una capa de fascia llamada fascia de revestimiento superficial. Esta fascia actúa como una cubierta protectora y separa los músculos profundos de la tela subcutánea. La mayoría de los músculos profundos se insertan en el esqueleto, lo que les permite realizar movimientos y proporcionar soporte estructural. Estos músculos se conocen como músculos esqueléticos y son los responsables de los movimientos del cuerpo, como la flexión, extensión, rotación y abducción de las articulaciones. Ejemplos de músculos profundos incluyen los músculos de las extremidades, los músculos del tronco y los músculos del cuello.

Además de los músculos esqueléticos, existen algunos músculos profundos que están asociados con órganos que no están directamente relacionados con el esqueleto. Estos músculos se denominan músculos motores y se encuentran en áreas como el ojo, la lengua, la faringe y el ano. Estos músculos tienen funciones específicas en el movimiento y control de estas estructuras y son esenciales para la visión, la deglución, el habla y la función de los órganos internos.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...