¿Qué células participan en la patogenia de la esclerosis múltiple?

¿Qué células participan en la patogenia de la esclerosis múltiple?
¿Qué células participan en la patogenia de la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central con características de desmielinización y degeneración axonal. Los principales agentes responsables del desarrollo incluyen factores exógenos, ambientales y genéticos.

La esclerosis múltiple suele afectar a pacientes de entre 20 y 40 años de edad; es una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes en los Estados Unidos y Europa.

La esclerosis múltiple se caracteriza por daño multifocal y temporalmente disperso del sistema nervioso central (SNC) que conduce al daño axonal. Entre los cursos clínicos se pueden distinguir los siguientes:

  • la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR).
  • la esclerosis múltiple progresiva secundaria (SPSM).
  • la esclerosis múltiple progresiva primaria (EMPP).
  • la esclerosis múltiple progresiva-recurrente (EMRP).

Según la gravedad de los signos y síntomas, se puede describir como esclerosis múltiple benigna o maligna.

La esclerosis múltiple se considera una enfermedad autoinmune mediada por células auxiliares T autorreactivas (Th)1 y Th17. El contacto inicial con un antígeno aún desconocido conduce a la producción de citocinas proinflamatorias, interleucina (IL)-1 e interferón (IFN)-γ por las células Th1 e IL-17 por las células Th17.

La producción de citocinas conduce a una mayor regulación positiva de las células Th, la producción de ciertas metaloproteinasas y la destrucción de la barrera hematoencefálica, lo que permite que las células Th migren al sistema nervioso central.

Las células T son parte integral de la patogénesis de la esclerosis múltiple, los folículos de células B y las bandas oligoclonales también están presentes en el sistema nervioso de pacientes con esclerosis múltiple, y cada vez es más claro que las células B contribuyen a ella.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:  Klineova, Sylvia, and Fred D Lublin. “Clinical Course of Multiple Sclerosis.” Cold Spring Harbor perspectives in medicine vol. 8,9 a028928. 4 Sep. 2018, doi:10.1101/cshperspect.a028928

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...