El acné esteroideo es una afección cutánea que puede desarrollarse como consecuencia del uso de corticosteroides, ya sea aplicados tópicamente en la piel o administrados de manera sistémica. Los corticosteroides son medicamentos ampliamente utilizados en el tratamiento de diversas afecciones inflamatorias de la piel, como dermatitis y eccema, así como en enfermedades sistémicas inflamatorias. Sin embargo, su uso prolongado o inadecuado puede desencadenar efectos secundarios, incluido el acné esteroideo.
El acné esteroideo se caracteriza por la aparición de pápulas y pústulas, que son lesiones típicas del acné, en áreas como la cara y el tronco. Estas lesiones suelen ser monomorfas, lo que significa que son del mismo tipo y tamaño, y tienden a erupcionar de manera repentina y en gran cantidad. Esta erupción puede ser incómoda e impactar significativamente la apariencia y la calidad de vida del individuo afectado.
La causa exacta del acné esteroideo no se comprende completamente, pero se cree que está relacionada con los efectos de los corticosteroides en la piel. Los corticosteroides pueden aumentar la producción de sebo y provocar la obstrucción de los poros de la piel, lo que crea un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y la inflamación de los folículos pilosos, dando lugar al desarrollo de lesiones acneiformes.
Afortunadamente, el acné esteroideo suele responder bien al tratamiento con peróxido de benzoilo tópico. El peróxido de benzoilo es un agente queratolítico y antimicrobiano que ayuda a reducir la producción de sebo, desbloquear los poros y combatir las bacterias responsables del acné. Su aplicación tópica puede ayudar a controlar la erupción de lesiones y mejorar el aspecto de la piel afectada por el acné esteroideo.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo Síguenos en instagram: homomedicus y en Treads.net como: Homomedicus
Originally posted on 13 de mayo de 2024 @ 11:40 PM