¿Qué es el anillo de Schatzki?

¿Qué es el anillo de Schatzki?
¿Qué es el anillo de Schatzki?

El anillo de Schatzki es un reborde circunferencial delgado que se ubica en la mucosa del tercio inferior del esófago, en la unión escamocolumnar, y que se presenta con frecuencia junto con hernia hiatal.

Se consideraba que el anillo de Schatzki era un doblez formado por un plegamiento interno de una mucosa que redunda por acortamiento del esófago.

Otros consideran que el anillo es de origen congénito y otros más sugieren que se trata de una estenosis incipiente consecutiva a inflamación de la mucosa esofágica causada por reflujo crónico.

La vigilancia del pH esofágico de 24 horas señala que los sujetos con anillo de Schatzki tienen menor incidencia de reflujo que los controles con hernia hiatal.

Los síntomas que se relacionan con el anillo de Schatzki son episodios breves de disfagia durante la ingestión apresurada de alimentos sólidos.

El tratamiento del anillo de Schatzki varía desde la dilatación simple hasta la dilatación aunada a medidas antirreflujo, intervención quirúrgica antirreflujo, incisión e incluso extirpación del anillo.

Se produce estenosis progresiva en 59% de los pacientes con anillo de Schatzki; el diámetro del anillo disminuye en 29% de los individuos y permanece sin cambios en el resto.

Los síntomas en enfermos con anillo de Schatzki se deben más a la presencia de éste que al reflujo gastroesofágico. La mayoría de los sujetos con anillo, pero sin reflujo comprobado responde a una sola dilatación, en tanto casi todos aquellos con reflujo comprobado necesitan varias dilataciones.

Casi todos los pacientes con anillo de Schatzki sin reflujo comprobado tienen antecedente de uso de fármacos que lesionan la mucosa del esófago.

El anillo de Schatzki quizá corresponda a una lesión adquirida que causa estenosis por lesión química, originada por el alojamiento de las tabletas en la porción distal del esófago o como consecuencia de reflujo que lesiona la mucosa esofágica inferior.

El mejor tratamiento para un paciente con anillo de Schatzki sintomático que no presenta reflujo consiste en la dilatación esofágica para disminuir las manifestaciones de la obstrucción.

En individuos con anillo y reflujo comprobados, así como deficiencia mecánica del esfínter, es necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica antirreflujo para lograr el alivio de los síntomas y evitar la necesidad de dilataciones múltiples.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...