¿Qué es el desprendimiento de retina regmatógeno?

¿Qué es el desprendimiento de retina regmatógeno?
¿Qué es el desprendimiento de retina regmatógeno?

El desprendimiento de retina regmatógeno es la forma más común de desprendimiento de retina, donde una «ruptura» de la retina permite la entrada de líquido desde la cavidad vítrea al espacio subretiniano, lo que resulta en la separación de la retina. La ruptura de la retina se refiere a un defecto de espesor completo en la retina neurosensorial.

El desprendimiento de retina se puede definir como la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario de la retina subyacente. La aposición directa de la retina al epitelio pigmentario de la retina es esencial para la función retinal normal, y el desprendimiento de retina que involucra el centro foveal conduce a una pérdida profunda de la visión en el ojo afectado.

Los desgarros de la retina pueden desarrollarse como resultado de un desgarro en la retina en el momento del desprendimiento de vítreo posterior, o también por un traumatismo e inflamación del ojo; los ejemplos incluyen un traumatismo cerrado, y desgarros asociados con necrosis retiniana, como resultado de un traumatismo o inflamación. Las causas más raras de desprendimiento de retina incluyen el desprendimiento de retina por tracción, secundario al tejido fibroso en la superficie de la retina; desprendimiento de retina exudativo, como resultado de tumores coroideos que producen un aumento del flujo de líquido a través del espacio subretiniano; y afecciones inflamatorias oculares.

El desprendimiento de retina regmatógeno puede ocurrir a cualquier edad, pero alcanza una prevalencia máxima en personas de 60 a 70 años. Afecta más a los hombres que a las mujeres.

La aparición de desprendimiento de retina está relacionada con la interacción entre las lesiones retinales predisponentes y la tracción vitreorretiniana, y ocurre cuando el líquido se mueve desde la cavidad vítrea a través de una rotura retiniana hacia el espacio subretiniano. La mayoría de los desprendimientos de retina (80 a 90 %) se relacionan con la formación de roturas de retina en el momento del desprendimiento de vítreo posterior.

El desprendimiento de vítreo posterior es un fenómeno natural, con una prevalencia en rápido aumento en el grupo de edad de 60 a 70 años. La mayoría de los desgarros retinianos (70 %), formados en el momento del desprendimiento de vítreo posterior, se ven como desgarros en la retina o como agujeros con un opérculo retiniano que flota libremente . Los desgarros de retina pueden ocurrir en áreas de retina previamente anormales; por ejemplo, degeneración reticular. Se sabe que los síntomas y signos de desprendimiento de vítreo posterior agudo están asociados con un mayor riesgo de progresión inmediata a desprendimiento de retina rematógeno en personas con lesiones retinianas predisponentes.

Los desgarros de retina sintomáticos con tracción vitreorretiniana persistente (no un desprendimiento de vítreo posterior completo) tienen una alta tasa de progresión a desprendimiento de retina (>50% si no se trata).El riesgo de desprendimiento de retina aumenta en grado variable en personas con una enfermedad o lesiones retinianas preexistentes sintomáticas, especialmente desgarros del colgajo retiniano, orificios retinianos operculados después de la separación de un colgajo retiniano, orificios retinianos atróficos, degeneración reticular (áreas de adelgazamiento con adherencia vitreorretiniana anormal) y diálisis retinianas. 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Steel, David. “Retinal detachment.” BMJ clinical evidence vol. 2014 0710. 3 Mar. 2014

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...