¿Qué es el estrés?

¿Qué es el estrés?
¿Qué es el estrés?

El concepto de estrés surgido de la biología con una influencia en la psicología fue propuesto por el fisiólogo canadiense Hans Selye y del aplicado a los campos de la psiquiatría y de la medicina.

Hans Selye (1956) definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud, como:

“la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior”

El concepto es  una formulación general que representa las tensiones que pueden llevar a los organismos al límite de sus capacidades de adaptación y hacerlos sufrir la alteración de sus funciones e incluso un daño tisular.

El término estrés equivale a carga o fuerza externa. En mecánica, estrés significa la fuerza o resistencia interna suscitada por fuerzas o cargas externas que pueden ser breves y de gran intensidad, repetidas y de baja o moderada intensidad, o continuas y de baja intensidad.

En medicina o psicología el estrés hace referencia a la interacción entre fuerzas externas y otras propias del organismo que ha sido modificada por experiencias pasadas. La magnitud de la fuerza externa y la capacidad del organismo para tolerar los cambios que se suscitan en él determinan eventualmente el restablecimiento del equilibrio o bien su ruptura.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...