¿Qué es el Fasciotens ®?

¿Qué es el Fasciotens ®?
¿Qué es el Fasciotens ®?

El  Fasciotens ® es la marca de un dispositivo de preservación de la fascia que se utiliza para el tratamiento del abdomen abierto y el cierre posterior con menor tensión.

Aplica tensión a la pared abdominal y así puede prevenir:

  • la retracción fascial
  • el aumento el volumen intraabdominal
  • reducir la presión intraabdominal.

dispositivo de preservación de la fascia

dispositivo de preservación de la fascia

Fundamentos

Un abdomen abierto es a frecuentemente una necesidad para la supervivencia de los pacientes después de una peritonitis, síndrome compartimental o en una cirugía de control de daños, como el que se necesita después de un traumatismo.

El aumento del volumen intraabdominal en presencia de edema o inflamación visceral requiere que se deje abierta una gran área del abdomen después de la laparotomía para evitar la necrosis de los órganos y tejidos inducida por la presión.

 En esta situación, la tensión de la musculatura que actúa sobre la pared abdominal resulta en una retracción gradual de los bordes de la fascia en la herida.

El abdomen abierto se puede tratar con terapia de presión negativa o con otros tipos de cierre abdominal temporal como:

  • El apósito al vacío que cubra la herida abdominal y los órganos que garantiza un apósito sellado y el edema se drena a través de la bomba del sistema de vacío.
  • El cierre de heridas asistido por vacío y tracción fascial mediada por malla en donde la tracción fascial solo es posible una vez que el volumen y la presión intraabdominal han disminuido, ya que la tracción de los bordes de la fascia se ve obstaculizada por los órganos abdominales que sobresalen.
  • El cierre abdominal tardío a menudo requiere un injerto que da como resultado un defecto permanente de la pared abdominal.

 

La duración más prolongada de un abdomen abierto también se asocia con:

  • adherencias intestinales
  • formación de fístulas
  • pérdida de tejido de la pared abdominal
  • aumento de la mortalidad

 

Un cierre abdominal dentro de las 48 horas ha mostrado una evolución hospitalaria más favorable, menores tasas de complicaciones y una disminución de la mortalidad, por lo tanto el cierre temprano debe ser el objetivo. Para cumplir este objetivo se han implementado un dispositivo que permite la descompresión del aumento de la presión abdominal y previene la retracción de la fascia inmediatamente después de la cirugía.

Fasciotens®

Fasciotens®

Características

El  dispositivo aplica tracción dirigida ventralmente a lo largo de ambos bordes fasciales sobre un soporte externo. Consiste en una viga con dos contrafuertes aplicados al tórax y al anillo pélvico anterior. Después de la apertura del abdomen, los bordes de la laparotomía se enrollan utilizando suturas comerciales y una malla quirúrgica que distribuye la fuerza de tracción a lo largo de toda la longitud de los bordes fasciales. Las suturas se llevan a cabo a través de ojales sujetos a una suspensión común. La suspensión de ojales se fija a la viga longitudinal con una conexión ajustable en altura.

Con esta conexión dinámica, la tracción fascial se puede aumentar o disminuir según sea necesario. Los bordes fasciales se tiran anteriormente en relación con el tórax y la pelvis. Esto contrarresta la tracción muscular natural y la retracción fascial resultante. Al mismo tiempo, el abdomen abierto permite liberar la presión. Puede desarrollarse tejido extenso en la parte anterior.

El cierre temporal del abdomen abierto aplicando este dispositivo se puede realizar con apósitos de vacío convencionales entre las suspensiones de sutura en forma de tienda.

Con este dispositivo de preservación de la fascia se puede tratar el abdomen abierto  con una tensión fascial más baja a las 24 horas después de la laparotomía y empleando una menor fuerza de cierre.

 

Dejo el link a la página oficial de este producto

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...