¿Qué es el cólico renoureteral?

¿Qué es el cólico renoureteral?
¿Qué es el cólico renoureteral?

La urolitiasis, o litiasis del tracto urinario es una enfermedad causada por la agregación de cristales en la orina.

El 80% de los pacientes con litiasis renal forma litos de calcio, la mayoría de los cuales está compuesto de oxalato de calcio o, menos común, de fosfato de calcio. Los otros tipos principales de cálculos incluyen litos de ácido úrico, litos de estruvita (fosfato amonio magnesio), y litos de cistina. Los litos de estruvita sólo se desarrollan en pacientes con una infección del tracto urinario superior debida a un organismo productor de ureasa como Proteus o Klebsiella.

Con el código CIE-10: N20 en la clasificación internacional de enfermedades, los Cálculos del riñón y del uréter es una enfermedad cuya manifestación principal es el cólico renoureteral.

La formación de litos ocurre cuando material normalmente soluble supersatura la orina y se inicia el proceso de formación de cristales. Además de que muchos pacientes con litiasis presentan volúmenes urinarios bajos o algunas anormalidades bioquímicas.

Los litos del tracto urinario son los responsables del cólico renal, que es la presentación sintomática más común de la urolitiasis. Se estima que el cólico renoureteral tiene una incidencia a lo largo de la vida de alrededor de un 12% y afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres en una relación de 3 a 1, con un riesgo a lo largo de la vida del 10 al 20% para los hombres y del 5% para las mujeres.

El pico de incidencia por edad es entre los 30 y 50 años de edad en ambo sexos. La litiasis renal es mucho más común en personas con obesidad que en aquellas con peso normal.

El riesgo de presentar litiasis se incrementa también con algunas otras condiciones médicas, como hiperparatiroidismo primario, obesidad, diabetes, gota, malabsorción intestinal, y anormalidades anatómicas. El aumento en el riesgo de litiasis se asocia con una baja ingesta de agua simple.

La presentación más frecuente es un dolor lumbar abdominal intenso. La anamnesis puede proporcionar antecedentes de problemas urológicos en de los pacientes y antecedentes familiares de litiasis. La mayoría de estos pacientes con cólico renal refieren toman menos de 2 litros de agua al día.

Aunque en menor proporción los pacientes pueden ser asintomáticos, pero cuando se manifiesta la enfermedad el principal síntoma es el cólico renoureteral que se presenta como un dolor unilateral de presentación súbita, espasmódico, de gran intensidad, generalmente localizado en el flanco o fosa renal, que incrementa a un pico de intensidad máximo y luego disminuye para posteriormente incrementarse nuevamente.

El dolor se irradia en algunas ocasiones a los testículos, al pene o a los labios mayores, y los cálculos distales pueden presentarse con micción lenta y dolorosa. Se pueden asociar también síntomas vagales como náusea o vómito.

La presentación clínica de la obstrucción de vías urinarias, en particular, la presencia o ausencia de dolor, depende del sitio de obstrucción, del grado de obstrucción (parcial o completa) y de la rapidez en la que se desarrolla la obstrucción. Si el dolor es intenso es por obstrucción total aguda.
La obstrucción ureteral inferior causa dolor que se puede irradiar al testículo ipsilateral.

Los litos ureterales pueden ocasionar dolor unilateral en el flanco que se irradia a la ingle y se acompaña de nausea, vómito y síntomas urinarios
La presentación clásica de un cólico renal por un cálculo obstructivo es un dolor de aparición súbita, severo y agudo localizado en el flanco, que irradia a parte inferior del abdomen, ingle o genitales; acompañado de náusea y vómito.

La hematuria macroscópica se presenta en el 80 al 90% de los casos de urolitiasis y es mas frecuente en los primeros días de inicio de la sintomatología.

Los datos clínicos pueden confundirse con otras entidades como pielonefritis aguda, torsión testicular, torsión de ovario, embarazo ectópico, salpingitis, apendicitis, obstrucción intestinal, diverticulitis, pancreatitis, infarto renal, disección aórtica, hemorragia retroperitoneal por rotura de aneurisma aórtico, tumor renal, lumbalgia.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...