¿Qué es la cistitis aguda?

¿Qué es la cistitis aguda?
¿Qué es la cistitis aguda?

La cistitis aguda es una infección de la vejiga, en general por bacterias coliformes (Escherichia coli) y algunas veces por bacterias grampositivas (enterococos). La vía típica de infección de la vejiga es el ascenso desde la uretra. En niños se presenta en ocasiones cistitis viral por adenovirus, pero es rara en adultos.

En la cistitis aguda con frecuencia hay síntomas de irritación durante la micción (polaquiuria, urgencia, disuria) y dolor suprapúbico. Es probable que las mujeres con cistitis aguda tengan hematuria macroscópica; a menudo las manifestaciones aparecen después del coito. Las infecciones del tracto urinario son las infecciones bacterianas más comunes en las mujeres. La mayoría de las infecciones del tracto urinario son cistitis agudas no complicadas. Los identificadores de cistitis aguda no complicada son polaquiuria y disuria en una mujer inmunocompetente en edad fértil que no presenta comorbilidades ni anomalías urológicas.

En hombres la cistitis aguda no complicada es rara, así que ante la presencia de datos que lleven a este diagnóstico, debe investigarse otras causas más importantes.

Aunque el urocultivo es positivo para el microorganismo causal en la cistitis aguda, pero no es indispensable que el recuento de colonias sea >105/ml para establecer el diagnóstico.

Las causas no infecciosas de los síntomas parecidos a los de la cistitis incluyen:

🔸radiación pélvica

🔸quimioterapia (ciclofosfamida)

🔸carcinoma vesical

🔸cistitis intersticial

🔸trastornos por micción disfuncional

🔸anomalías psicosomáticas

 

Las mujeres que padecen más de tres episodios de cistitis por año se consideran elegibles para recibir antibióticos profilácticos para evitar las recurrencias después de tratar una infección de vías urinarias.

Los tres fármacos orales administrados más a menudo como profilácticos para la cistitis aguda son: 🔸trimetoprim-sulfametoxazol (40 mg/200 mg)

🔸nitrofurantoína (100 mg)

🔸cefalexina (250 mg)

Las fluoroquinolonas, la nitrofurantoína y el trimetoprim-sulfametoxazol son los fármacos de elección para la cistitis no complicada.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...