¿Qué es el periodo refractario de las células cardiacas?

¿Qué es el periodo refractario de las células cardiacas?
¿Qué es el periodo refractario de las células cardiacas?

La despolarización de una célula cardíaca actúa como un impulso eléctrico que estimula y despolariza células adyacentes. La despolarización de las células miocárdicas provoca contracción del músculo y propagación (generación) de un impulso. La despolarización de las células marcapasos propaga un impulso a las células marcapasos adyacentes. Este movimiento de la onda de despolarización de célula a célula produce una onda de energía eléctrica, que puede medirse como una corriente eléctrica que avanza a través del corazón.

El lapso de tiempo comprendido entre el inicio de la despolarización y el final de la repolarización de una célula cardíaca, durante el cual no puede ser estimulada para su contracción, se conoce como periodo refractario.

El período refractario de una célula cardíaca comienza con el inicio de la fase 0 del potencial de acción cardíaco y termina justo antes del final de la fase 3.

En el electrocardiograma el periodo refractario de una célula cardíaca se extiende desde el inicio del complejo QRS hasta aproximadamente el final de la onda T.

El período refractario se divide en períodos refractarios absoluto y relativo.

  • El período refractario absoluto abarca los dos primeros tercios del período refractario total. Comienza con el inicio de la fase 0 y termina a mitad de la fase 3, en torno al pico de la onda T.
  • El período refractario relativo ocupa el tercio restante del período refractario. Se extiende a lo largo de la mayor parte de la segunda mitad de la fase 3, y se corresponde con la pendiente descendente de la onda T.

Durante el período refractario las células cardíacas, que se han despolarizado completamente, se encuentran en proceso de repolarización. Dado que no se han repolarizado hasta su potencial umbral, las células cardíacas no pueden ser estimuladas para despolarizarse; por tanto, las células miocárdicas no pueden contraerse, y las células del sistema de conducción eléctrica no pueden despolarizarse.

Durante el período refractario relativo, las células cardíacas pueden ser estimuladas para despolarizarse, siempre que el estímulo sea lo suficientemente fuerte, ya que se han repolarizado hasta su potencial umbral. Este período se conoce también como período vulnerable de repolarización.

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...