¿Qué es la arteria carótida común?

¿Qué es la arteria carótida común?
¿Qué es la arteria carótida común?

La región cervical anterior contiene el sistema arterial carotídeo, compuesto por la arteria carótida común y sus ramas terminales, las arterias carótidas interna y externa. Son los principales vasos arteriales del triángulo carotídeo.

Son arterias que se encuentran entre la aorta o el tronco braquiocefálico y sus ramas terminales:

  • la carótida interna.
  • la carótida externa.

✳ La carótida común izquierda se origina del arco aórtico a 5 mm por detrás y a la izquierda del tronco braquiocefálico.

✳ La carótida común derecha nace en la base del cuello, de la bifurcación del tronco braquiocefálico.

Trayecto

En el lado izquierdo, un segmento de la carótida común izquierda es intratorácico y se dirige de forma oblicua en dirección hacia arriba y a la izquierda. La arteria carótida común izquierda, es la segunda rama del arco de la aorta, se origina posterior al manubrio del esternón, ligeramente posterior y a la izquierda del tronco braquiocefálico. Asciende anterior a la arteria subclavia izquierda, al principio anterior a la tráquea y luego a su izquierda. Entra en el cuello tras pasar posterior a la articulación esternoclavicular izquierda.

El segmento cervical de las dos carótidas comunes derecha e izquierda es vertical y rectilíneo. Las dos carótidas comunes tienen un calibre prácticamente igual en toda su longitud.

Las carótidas comunes terminan a nivel del borde superior del cartílago tiroides a la altura del borde inferior de la 4.ª vértebra cervical.

Bifurcación

En su extremo terminal presenta un ensanchamiento llamado el seno carotídeo, desde el cual se originan la carótida externa, ubicada anteromedialmente; y la carótida interna en posición posterolateral. Las carótidas externa e interna están reunidas por el ligamento intercarotídeo (Rieffel).

 

El seno carotídeo es una dilatación situada en la extremidad superior de la carótida común. Inervado principalmente por el nervio glosofaríngeo (IX) a través del nervio del seno carotídeo, así como por el nervio vago (X), es un barorreceptor (receptor de presión) sensible a los efectos de los cambios de presión, que interviene en la regulación de la presión arterial.

El seno carotídeo está en contacto con el glomus carotídeo que es un pequeño corpúsculo alargado y color marrón rojizo en vivo, que se sitúa verticalmente en el lado medial (profundo) de la bifurcación de la arteria carótida común, con funciones quimiorreceptoras (O2 y CO2).

Más arriba, las dos carótidas interna y externa, se dirigen en sentido vertical. La carótida interna prolonga el trayecto de la carótida común y
la carótida externa se aparta hacia adelante.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...