¿Qué es la criptorquidia?

¿Qué es la criptorquidia?
¿Qué es la criptorquidia?

CRIPTORQUIDIA: uno o ambos testículos están ausentes del escroto al momento del nacimiento. La criptorquidia se identifica en cerca de 20% de los lactantes prematuros o con bajo peso al nacer, en 3 a 6% de lactantes a término, 1 a 2% de los niños mayores de un año de edad, pero debe distinguirse de los testículos retráctiles, que no ameritan tratamiento.

Ocurren infertilidad o subfertilidad hasta en 75% de los varones con criptorquidia bilateral y en 50% de los varones con criptorquidia unilateral.

Algunos individuos tienen hipogonadismo subyacente, incluyendo hipogonadismo hipogonadotrófico. Si los testículos no son palpables, es importante determinar si tienen criptorquidia o son de localización intraabdominales.

Mediante resonancia magnética se puede localizar a los testículos con criptorquidia.

La cirugía para testículos con criptorquidia (orquidopexia) debe realizarse hacia los 12 a 24 meses de edad

Una alternativa consiste en administrar 1 500 unidades diarias de hCG por vía intramuscular durante tres días, lo cual, si hay testículos, produce aumento significativo de testosterona. El tratamiento con hCG conlleva un índice de descenso testicular próximo a 25% por ciento.

El riesgo de por vida de neoplasia testicular es de 0.002% envarones normales. El riesgo de malignización es mayor en los
testículos que tienen criptorquidia (0.06%) y en los de localización intraabdominal (5%).

La orquidopexia reduce el riesgo de neoplasia cuando se lleva a cabo antes de los 10 años de edad. Después de la pubertad, la orquiectomía es una opción para los testículos intraabdominales.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...