¿Qué es la drogadicción?

¿Qué es la drogadicción?
¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es el consumo compulsivo de ciertas sustancias, a pesar de sus graves consecuencias negativas. El consumo de drogas y la adicción son factores que contribuyen de manera significativa a la morbilidad y la mortalidad, sea directamente, como resultado de los efectos tóxicos de las drogas consumidas, o indirectamente, por accidentes, violencia, uso de agujas no estériles, tabaquismo y otros riesgos.

Las sustancias que contribuyen en mayor medida cuantitativa, con gran diferencia, a la enfermedad y la muerte son las drogas legales de amplio consumo, es decir, tabaco y alcohol, aunque las drogas ilegales adictivas y los fármacos con receta consumidos abusivamente también hacen estragos.

La adicción supone una ingente carga para la sociedad, pues impide que la persona adicta realice múltiples actividades, lo cual implica un grave trastorno para su familia y su comunidad.

El consumo compulsivo, característica primordial de la adicción, supone que la persona afectada no controla el uso de la sustancia en cuestión durante un período de tiempo importante.

El tratamiento y la rehabilitación pueden ser muy frustrantes y las recaídas son comunes. Las recaídas suelen ser precipitadas por estrés, recordatorios del consumo de drogas (señales) procedentes de contextos asociados previamente al consumo (como fumar después de comer), interacción con amigos que consumen, olor a marihuana o del humo del tabaco, así como por sensaciones corporales asociadas anteriormente a la búsqueda de la droga (denominadas señales interoceptivas).

El drogadicto puede consumir drogas repetidamente para percibir placer o escapar de sensaciones negativas.

Como resultado de la administración repetida de la droga a lo largo del tiempo, la proteína diana inicial de la droga y sus vías de señalización en sentido anterógrado resultan estimuladas en exceso y sufren adaptaciones homeostáticas. Estas adaptaciones pueden producir tolerancia (necesidad de incrementar la dosis de droga para alcanzar los efectos deseados) o dependencia (manifestada con síntomas de abstinencia entre dosis o al abandonar el consumo).

En segundo lugar, algunas drogas altamente adictivas, como la cocaína, producen escasa dependencia física y poco síndrome de abstinencia en ciertas personas que, sin embargo, tienden al consumo compulsivo.

Solo una minoría de los individuos que consumen drogas se convierten en drogadictos. Los factores de riesgo que han quedado más firmemente consolidados en la adicción son el sexo masculino y los antecedentes familiares.

Las mujeres que caen en la adicción tienden a hacerlo más rápidamente después de exposiciones iniciales a la droga.

Los genes desempeñan un papel importante en la vulnerabilidad ante la adicción. Como todos los trastornos neuropsiquiátricos comunes, el riesgo de adicción es genéticamente muy complejo. Los factores de riesgo más potentes identificados hasta la fecha son las variantes en los genes que codifican las dianas de drogas, como las subunidades de receptores colinérgicos nicotínicos, aunque cada uno contribuye solo en una muy pequeña proporción al riesgo heredable total.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...