Tipos de dolor

Tipos de dolor
Tipos de dolor

El dolor está omnipresente durante la vida y generalmente sirve como signo de alarma de una amenaza de lesión o de una lesión real del organismo. El dolor también es una clave diagnóstica vital para los médicos. Estos deben familiarizarse con el dolor, ya que es el síntoma más frecuente por el cual los pacientes solicitan atención médica.

Se ha definido al dolor como una «experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada con una lesión tisular real o potencial, o descrito en términos de dicha lesión». Esta definición reconoce que el dolor puede aparecer en ausencia de una lesión tisular presente.

El dolor siempre es subjetivo; de ahí que lo que refiere el paciente siempre deba aceptarse al pie de la letra, en ausencia de evidencia de lo contrario.

Para describir las formas de dolor se han utilizado múltiples clasificaciones, basándose en la duración, el origen anatómico y los mecanismos.

Según su intensidad, el dolor puede clasificarse en leve (1-3), moderado (4-7) o intenso (≥ 7 en una escala de 0-10).

El dolor puede originarse en las estructuras somáticas o viscerales.

  • Dolor somático: normalmente está bien localizado y deriva de una lesión o enfermedad de la piel y las estructuras musculoesqueléticas. Los diferentes tipos de estímulos pueden evocar dolor al unirse a distintos receptores (también conocidos como nociceptores), que se clasifican como polimodales (que responden a estímulos dolorosos y no dolorosos) y nociceptivos específicos, y responden a estímulos mecánicos, térmicos o químicos.
  • Dolor visceral: se origina en una disfunción orgánica interna y puede derivar de inflamación, isquemia, obstrucción del flujo o afectación funcional. Al contrario que el dolor somático, el visceral generalmente es difuso y mal localizado, a menudo referido a las regiones somáticas y tiende a asociarse con reflejos autónomos exagerados y manifestaciones emocionales intensas.

Etiológicamente, el dolor puede clasificarse como neuropático, nociceptivo o mixto.

  • El dolor neuropático se define como el dolor causado por una lesión o enfermedad que afectan al sistema somatosensitivo. Las formas frecuentes de dolor neuropático periférico son la neuropatía diabética y el dolor radicular.
  • El dolor nociceptivo deriva de una lesión o enfermedad que afecta a estructuras somáticas como la piel, el músculo, los tendones, el hueso y las articulaciones.
    • El dolor nociplástico es el que se origina en una nocicepción alterada a pesar de que no existe evidencia clara de lesión tisular real o amenaza de la misma que cause la activación de los nociceptores periféricos, ni evidencia de enfermedad o lesión del sistema somatosensitivo que cause el dolor.
  • El dolor mixto es el que contiene un componente significativo de dolor tanto neuropático como nociceptivo. Por ejemplo, el dolor producido por el cáncer puede ser secundario tanto al propio tumor como consecuencia del tratamiento y las neoplasias malignas avanzadas normalmente constan de un componente neuropático y uno nociceptivo.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...