¿Cuáles son las manifestaciones locales y sistémicas de loxoscelismo?

¿Cuáles son las manifestaciones locales y sistémicas de loxoscelismo?
¿Cuáles son las manifestaciones locales y sistémicas de loxoscelismo?
¿Qué es loxoscelismo?

Las mordeduras de las arañas del género Loxosceles como las arañas reclusas pardas, o Loxosceles reclusa pueden causar manifestaciones clínicas como necrosis cutánea y ocasionalmente manifestaciones sistémicas graves como anemia hemolítica aguda, rabdomiólisis y coagulación intravascular diseminada.

Agente causal

La araña reclusa parda se encuentra comúnmente en hogares; prefieren espacios aislados como armarios, áticos o sótanos. La mayoría de las mordeduras de las arañas ocurren solo cuando son molestadas o se sienten en peligro.

El veneno de araña reclusa contiene varias enzimas que están enriquecidas en fosfolipasa D, esfingomielinasa, metaloproteasas similares a la astacina y péptidos inhibidores del nudo de cistina.

La fosfolipasa D es exclusiva de los loxosceles y ejerce sus efectos activando el complemento e induciendo la quimiotaxis de neutrófilos y la apoptosis de los queratinocitos. Es causante de  la dermonecrosis y manifestaciones sistémicas que incluyen hemólisis, trombocitopenia e insuficiencia renal.

Manifestaciones locales

Los hallazgos dermatológicos clásicos causados ​​por las picaduras de araña reclusa parda son una reacción inflamatoria inicial en los sitios de la picadura seguida de una escara local. Los pacientes que presentan una lesión cutánea centrada por dos marcas de punción y equimosis circundante deben ser evaluados para detectar una posible picadura de araña.

La celulitis y la necrosis cutánea son los hallazgos más frecuentes del loxoscelismo local; la esfingomielinasa es el principal agente causante de la necrosis cutánea, ya que activa complementos e induce la apoptosis de los queratinocitos. Los retrasos en el desbridamiento en pacientes con dermonecrosis de tamaño moderado pueden provocar lesiones cutáneas progresivas y retrasar la cicatrización de las heridas. La mayoría de las lesiones cutáneas necróticas son muy sensibles; por tanto, está indicado el control apropiado del dolor.

Los cultivos de heridas quirúrgicas mostraron bacterias Gram positivas como Staphylococcus, Streptococcus y bacilos Gram negativos como Pseudomonas y E. coli; la antibioticoterapia debe cubrir contra estos microorganismos.

 

 

Manifestaciones sistémicas

El loxoscelismo también puede causar leucocitosis significativa incluso en ausencia de infección; se debe en parte al efecto de la fosfolipasa D en la inducción de la quimiotaxis de neutrófilos.

Los pacientes con hallazgos sistémicos como fiebre, mialgia e ictericia requieren estudios de laboratorio para evaluar la presencia de anemia hemolítica, rabdomiólisis y daño renal. La hemólisis intravascular aguda es el principal proceso de loxoscelismo sistémico que se debe a la hemólisis directa inducida por la toxina del veneno, a la esfingomielinasa y la destrucción inmune mediada por el complemento.

Los marcadores de hemólisis son LDH elevada, hiperbilirrubinemia y niveles bajos de haptoglobina (<8 mg / dl). El nivel de hemoglobina puede volverse extremadamente bajo (<6 g / dl). La destrucción inmune mediada por el complemento pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la hemólisis intravascular.

Consideraciones diagnósticas

El diagnóstico presuntivo de picaduras de araña se realiza en función de la historia y los hallazgos del examen físico, o la observación de la araña mientras mordía. De lo contrario, se debe considerar el diagnóstico de una picadura de araña Loxosceles después de descartar otras causas.

Se pueden pasar por alto el diagnóstico y etiquetarlo erróneamente como una infección de la piel o celulitis. Para los pacientes con hallazgos sistémicos positivos como fiebre, mialgia, náuseas y / o vómitos, se justifican los estudios de laboratorio para buscar anemia hemolítica, coagulopatía y lesión renal aguda.

No existe una intervención definitiva o un tratamiento de referencia para el loxoscelismo además de los cuidados de apoyo .

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...