¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?
¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es el crecimiento anormal del endometrio fuera del útero, en particular en las regiones en declive de la pelvis y los ovarios; sus manifestaciones principales son dolor crónico e infecundidad.

Entre los síntomas de endometriosis se incluyen dismenorrea, dolor pélvico crónico y dispareunia.

Algunas pacientes con endometriosis se encuentra nódulos dolorosos en el fondo de saco o el tabique rectovaginal, retroversión uterina con menor movilidad del útero, dolor con el movimiento del cuello uterino, una masa o sensibilidad en los anexos.

La invasión intestinal por tejido endometrial puede dar origen a la presencia de sangre en las heces.

La ecografía transvaginal es la modalidad de elección para detectar la presencia de endometriosis profunda en el recto o tabique rectovaginal.

Los diversos tratamientos hormonales son eficaces para aliviar el dolor vinculado con endometriosis. El objetivo es inhibir la ovulación durante 4 a 9 meses y reducir las concentraciones hormonales; se impide la estimulación cíclica de los implantes endometriósicos y se induce su atrofia.

Al administrarse ciclos de anticonceptivos orales en dosis bajas; la supresión prolongada de la ovulación a menudo impide que se estimule más la endometriosis residual.

Los agonistas de la GnRH son muy eficaces para reducir los síndromes dolorosos por endometriosis.

El danazol es un androgénico que se ha usado en el tratamiento del dolor vinculado a endometriosis.

El uso de progestino intrauterino con el sistema intrauterino de levonorgestrel es eficaz para mitigar el dolor pélvico relacionado con endometriosis.

Las mujeres con dolor incapacitante por endometriosis que ya no desean procrear se pueden tratar de manera definitiva con histerectomía total abdominal con salpingooforectomía bilateral.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...