¿Qué es la leucoplasia vellosa?

leucoplasia vellosa
leucoplasia vellosa

La leucoplasia vellosa es una condición que se presenta típicamente en el borde lateral de la lengua y es considerada un hallazgo temprano común en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta condición se caracteriza por el desarrollo rápido de áreas leucoplásicas ligeramente elevadas, que presentan una superficie corrugada o “peluda”.

Aunque es más frecuente en individuos con VIH,  la leucoplasia vellosa también puede manifestarse después de un trasplante de órganos sólidos, especialmente en aquellos pacientes que reciben terapia inmunosupresora prolongada, como corticosteroides sistémicos. Además del VIH, se ha observado asociación con la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB).

Esta condición tiende a tener un curso clínico variable, con períodos en los que los síntomas aumentan seguidos de períodos en los que disminuyen. Los síntomas generalmente son modestos e incluyen irritación leve.

El manejo terapéutico de la leucoplasia vellosa ha incluido el uso de agentes antivirales como aciclovir, valaciclovir y famciclovir. Estos medicamentos pueden proporcionar una mejoría temporal de los síntomas, pero no resuelven completamente la condición. Es importante destacar que la leucoplasia peluda no parece tener un riesgo significativo de transformación maligna, a diferencia de otras formas de leucoplasia que pueden asociarse con un mayor riesgo de cáncer oral.

En conclusión, la leucoplasia vellosa es una manifestación característica en individuos inmunocomprometidos, como los pacientes con VIH o aquellos que reciben terapia inmunosupresora, y aunque su tratamiento puede aliviar temporalmente los síntomas, la condición puede persistir a lo largo del tiempo con fluctuaciones en su intensidad sintomática.

 

 

 

Homo medicus


 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...