¿Qué estudia la microbiología?

¿Qué estudia la microbiología?
¿Qué estudia la microbiología?

La microbiología es el estudio de los organismos microscópicos que viven en forma de células aisladas o grupos de células; también comprende a los virus, que son microscópicos pero no son celulares.

Los microorganismos influyen extensamente en la vida y constitución tanto física como química de nuestro planeta. Son los encargados de los ciclos de los elementos químicos indispensables para la vida, incluidos carbono, nitrógeno, azufre, hidrógeno y oxígeno; además, los microorganismos realizan más fotosíntesis que las plantas verdes.

Se calcula que en la tierra existen 5 × 10³° células microbianas; excluyendo a la celulosa, éstas constituyen 90% de la biomasa de toda la biosfera. Los seres humanos tienen un relación estrecha con los microorganismos; más de 90% de las células del cuerpo corresponde a microbios.

La diversidad biológica es más evidente en los microorganismos que en ninguna otra parte. En cuanto a forma y función, ya sea una propiedad bioquímica o un mecanismo genético, el análisis de los microorganismos nos lleva hasta el límite de la comprensión biológica.
La bioquímica, biología molecular y genética proporcionan los recursos necesarios para el análisis de los microorganismos. A su vez, la microbiología amplía el horizonte de estas disciplinas científicas.

El mutualismo es algo que beneficia a todas las partes que contribuyen, en biología, el mutualismo se denomina simbiosis, que es una relación continua de distintos organismos. Cuando el intercambio opera principalmente en beneficio de una de las partes, la relación se describe como parasitismo, en la que el hospedador proporciona el beneficio principal al parásito.

Los términos “mutualismo”, “simbiosis” y “parasitismo” se relacionan con la ciencia de la ecología y los principios de la biología ambiental se encuentran implícitos en la microbiología.

Los microorganismos son productos de la evolución, que es la consecuencia biológica de la selección natural que opera en una gran variedad de microorganismos distintos desde el punto de vista genético. Una división biológica importante separa a las eucariotas, microorganismos que contienen núcleo rodeado de una membrana, de las procariotas, en los que el DNA no se separa del citoplasma. Las células eucariotas se distinguen por su tamaño relativamente grande y la presencia de organelos especializados, rodeados por membranas como las mitocondrias. Algunos grupos de microorganismos eucarióticos son algas, protozoarios, hongos y mohos.

Las eucariotas y procariotas son microorganismos puesto que contienen todas las enzimas necesarias para su multiplicación y poseen el equipo biológico necesario para la producción de energía metabólica. Los virus dependen de las células hospedadoras para estas funciones necesarias.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...