¿Qué factores incrementan la posibilidad de errores médicos?

¿Qué factores incrementan la posibilidad de errores médicos?
¿Qué factores incrementan la posibilidad de errores médicos?

Al medir la seguridad y la calidad en la atención médica, se ha podido advertir cada vez con mayor claridad, que es posible mejorar en gran bastante la práctica y el rendimiento.  La seguridad y la calidad guardan relación estrecha, la seguridad es la primera parte de la calidad y que, en primer lugar, la atención de la salud debe asegurar que así ocurrirá en la práctica, es decir, que dicha atención será segura, aunque la calidad también es indispensable.

Las personas cometemos errores siempre. Todas las personas recurren a un comportamiento semiautomático y tranquilo para muchas actividades de la vida diaria y este tipo de error recibiría el nombre de desliz. Precisamente, éste surge durante la prestación de atención a la salud. En cambio, los errores son deslices de mayor nivel y aparecen en situaciones nuevas o no estereotipadas donde hay decisiones conscientes. Las estrategias para evitar una y otra situaciones suelen ser diferentes.

La teoría de los sistemas sugiere que muchos accidentes ocurren como consecuencia de una sucesión de pequeñas deficiencias que se encadenan en una situación individual y que culminan en la generación de un accidente. Habría que diseñar los sistemas para que casi no se produzcan errores y puedan identificarse aquellos que se presentan de manera inevitable.

Los factores que incrementan la posibilidad de que ocurran errores están  presentes en todos los sistemas de atención de salud entre los que se incluyen:

  • la fatiga
  • el estrés
  • las interrupciones
  • la complejidad
  • las transiciones

 

Los efectos de la fatiga en las profesiones son innegables, pero tienen mayor trascendencia en la asistencia de la salud. Los errores por fatiga, se presentan frecuentemente en trabajadores que cubre turnos extendidos o muy largos.

Los altos niveles de estrés y la gran carga laboral también incrementan las tasas de errores. De este modo, en situaciones en que priva una presión extrema, como la atención del paro cardiaco, hay mayor posibilidad de que ocurran errores. Son útiles algunas estrategias, como el uso de protocolos en tales situaciones, porque se acepta que la situación genera gran estrés.

Las interrupciones aumentan la posibilidad de error y surgen a menudo en las tareas de atención de la salud. Es frecuente olvidar la terminación de una actividad si a mitad de ella la persona es interrumpida. En estas situaciones, son útiles las estrategias como el llevar al mínimo las interrupciones y activar medios que definan la urgencia de ellas.

La complejidad es un aspecto fundamental que contribuye a la aparición de errores. Los médicos tienen que enterarse de cúmulos de datos muchos de los cuales aportan poca utilidad, aunque otros son importantes y obligan a actuar, o sugieren la presencia de una entidad diagnóstica específica. En este sentido, pueden servir los medios que destacan anomalías específicas o combinaciones de ellas.

Las transiciones entre el personal y el entorno constituyen puntos vulnerables. En este sentido, quizá sean útiles los medios y los elementos que estructuran el intercambio intercambio de información, por ejemplo, cuando se hacen transferencias entre médicos u otro tipo de personal de atención a la salud.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...