¿Cuáles son los pilares de la práctica médica?

¿Cuáles son los pilares de la práctica médica?
¿Cuáles son los pilares de la práctica médica?

Aunque la ciencia de la medicina a menudo se enseña como si los mecanismos del cuerpo humano operaran con alta predictibilidad, cada aspecto de la práctica médica está impregnado de un elemento de incertidumbre. La medicina clínica tiene sus raíces profundas en la ciencia, pero es una ciencia imprecisa.

El núcleo de la práctica médica todavía es un arte en el que los médicos individuales aplican grados diversos de habilidad y entendimiento.

Con el crecimiento exponencial de la bibliografía médica y otra información técnica y un número siempre creciente de pruebas y opciones terapéuticas, los médicos actuales buscan la excelencia en su práctica tratando de dominar un conjunto más diverso y complejo de habilidades que cualquiera de las generaciones que los precedieron.

Los tres de los pilares en los que descansa el oficio de la medicina moderna son :

  • La pericia en el razonamiento clínico.
  • El uso e interpretación de las pruebas diagnósticas racionales.
  • La integración de la mejor evidencia de investigación disponible con criterio clínico en la atención de pacientes individuales.

En medicina, después de que los médicos que completan su capacitación son aprobados por sus respectivos consejos, pero ninguna prueba adicional identifica aquellos que han logrado los niveles más altos de desempeño clínico. Incluso los médicos con gran experiencia no pueden explicar sus métodos y procesos de manera exacta, con lo que se limita la adquisición y diseminación de la experiencia utilizada para lograr sus resultados.

La experiencia clínica incluye no sólo las dimensiones cognitivas y la integración de la información verbal y visual sino que también incluye habilidades motoras finas complejas necesarias para la realización de procedimientos con y sin penetración corporal y la realización de pruebas. La experiencia en medicina incluye la capacidad de comunicarse de manera eficaz con pacientes y trabajar con miembros del equipo médico.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...