¿Que son la Minilaparoscopía y las técnicas de mínima invasión en cirugía?

¿Que son la Minilaparoscopía y las técnicas de mínima invasión en cirugía?
¿Que son la Minilaparoscopía y las técnicas de mínima invasión en cirugía?

La cirugía de invasión mínima son técnicas quirúrgicas que permiten al cirujano efectuar procedimientos, causando menor trauma quirúrgico, menor dolor que permite una recuperación más temprana.

  • La minilaparoscopia es una variante de la laparoscopia convencional.
  • En la minilaparoscopía se utiliza un instrumental de 3 mm de diámetro o menos, el instrumental de mínimo diámetro produce menos trauma quirúrgico y disminuye la inflamación de tejidos y el dolor posoperatorio, con recuperación más répida del paciente.
  • El desarrollo de instrumental de 2 y 3 mm, ha permitido un auge en la técnica de minilaparoscopía y ha sido posible utilizarla en una gran diversidad de procedimientos en cirugía general, colorrectal, pediátrica, ginecológica y urológica.
  • La cirugía de minima invasión permite tambien guardar en la medida de lo posible la estética del cuerpo del paciente.
  • Exísten técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que son conocidos como cirugía de puertos reducidos (RPS) donde se utiliza el menor número de trócares y de menor diámetro posible, se realiza heridas discretas, o en su defecto, no llevar a cabo ningún tipo de incisión.
  • La cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (NOTES) y la cirugía laparoscópica por puerto único , reduce el numero de puertos de trabajo y el trauma en la pared abdominal guardando al máximo la estética.
  • Las NOTES utilizan un solo puerto de trabajo, que puede ser colocado de manera transumbilical o a través de vísceras huecas (vagina o tubo digestivo) para la inserción de instrumentos quirúrgicos a través de los cuales se trabaja.
  • Las desventajas de las NOTES son su costo elevado y su baja disponibilidad en los centros médicos, así como el requerimiento de entrenamiento y capacitación por parte del cirujano.
  • En la cirugía por puerto único se tiene la desventaja de la falta de triangulación adecuada, debido a que lente e instrumentos entran por el mismo puerto y en el mismo eje, perdiendo así la visión requiriéndose en ocasiones de puertos extras para lograr una adecuada exposición del campo quirúrgico.
  • La minilaparoscopia evolucionó a partir de la laparoscopia convencional, comenzó a usarse en la década de 1980 aplicada a pacientes con trauma contuso de abdomen utilizando un minitrócar de 2 mm con un lente del mismo calibre para hacer una evaluación de la cavidad abdominal en busca de sangre libre o líquido intestinal
  • La minilaparoscopía ha permitido la realización de procedimientos más complejos utilizando instrumental de 2 y 3 mm conforme ha aumentado la experiencia y la habilidad de los cirujanos.
  • Conforme los instrumentos se han mejorado se ha superado problemas anteriores como la disponibilidad, la calidad, la durabilidad y el costoso.
  • Hoy en día la instrumentación es de gran calidad, la imagen ha mejorado exponencialmente y el equipo cuenta con gran precisión que permite la aplicación de las destrezas quirurgicas con gran precisión.
  • Se puede asegurar hoy en día qeu la minilaparoscopia proporciona la factibilidad de realizar diversos procedimientos quirúrgicos de manera segura y consistente.
  • Se requiere una cierta capacitación a fin de realizar la transición de la laparoscopía convencional a la minilaparoscopia sobre todo por el manejo del instrumental reducido, sin embargo existe disponibilidad de cursos en los que el cirujano puede aprender su utilización.

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...