¿Qué son la natriuresis y la diuresis por presión?

¿Qué son la natriuresis y la diuresis por presión?
¿Qué son la natriuresis y la diuresis por presión?

El riñón excreta orina isotónica para reducir el volumen sanguíneo y como resultado de esto, reduce la presión arterial.

Los barorreceptores intrarrenales reaccionan a las presiones que se desarrollan en el interior de los vasos renales. El riñón interpreta la presión elevada en la arteria renal como exceso de sodio plasmático y exceso de volumen plasmático.

El aumento de la presión arterial renal incrementa la excreción de sodio y agua.

  • El aumento del contenido de sodio de la orina como resultado de la presión arterial elevada se denomina: natriuresis por presión.
  • El aumento de la excreción de agua, o aumento del volumen de orina como resultado de la presión arterial elevada se denomina: diuresis por presión.
Mecanismo

La diuresis por presión es un mecanismo de la porción proximal de la nefrona de gran importancia para reducir el volumen del líquido extracelular (LEC) cuando la presión arterial es muy alta.

Cuando el cuerpo acumula sodio, existe un aumento del volumen sanguíneo y consecuentemente la presión arterial empieza a incrementarse con el tiempo; debido a lo anterior, la natriuresis por presión acelera la excreción de sodio y la diuresis por presión aumenta la excreción de agua.

La natriuresis y la diuresis por presión disminuyen la resorción isotónica de sal y agua desde los túbulos contorneado proximal y recto.

El mecanismo mediante el cual el riñón da respuesta a la presión arterial renal elevada es mediante el número los antiportadores que se encuentran en en la membrana apical de las células epiteliales del túbulo proximal, los cuales se reducen, junto con una disminución concomitante de la actividad de la ATP-asa de Na-K basolateral obteniéndose como resultado la menor absorción de sodio.

La actividad de intercambio proximal de Na-H y ATP-asa de Na-K parece depender de las concentraciones renales de angiotensina II y agentes transmisores simpáticos.

La natriuresis y la diuresis por presión dependen del volumen del Líquido extracelular para ser eficaces.

  • Cuando el volumen del LEC es normal o elevado y la presión en la arteria renal aumenta, la natriuresis y la diuresis por presión son muy eficaces para incrementar la excreción de sodio y agua, y reducir el volumen sanguíneo.
  • Cuando el volumen del LEC es bajo y la presión en la arteria renal aumenta la pérdida de sodio y agua es menor.

La natriuresis y la diuresis por presión son eficaces para controlar el volumen del LEC y, en consecuencia, la presión arterial, pero no son útiles para controlar de manera independiente la excreción de sal o de agua porque la natriuresis y la diuresis por presión casi siempre actúan de la mano.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...