¿Qué son las inclusiones neuronales?

¿Qué son las inclusiones neuronales?
¿Qué son las inclusiones neuronales?

El daño neuronal, una condición que puede manifestarse de diversas maneras, tiene una correlación intrincada con una variedad de alteraciones subcelulares en los orgánulos y en el citoesqueleto neuronal. Estas alteraciones pueden ser el resultado de procesos fisiopatológicos complejos, que van desde el envejecimiento normal hasta trastornos genéticos específicos.

Es crucial entender que el envejecimiento es un factor determinante en muchas de estas alteraciones. Con el tiempo, las células neuronales acumulan una serie de cambios subcelulares, incluida la formación de inclusiones neuronales. Estas inclusiones son agregados intracelulares que pueden contener una variedad de sustancias, como lípidos complejos (lipofuscina), proteínas mal plegadas o hidratos de carbono. La lipofuscina, en particular, es un producto de desecho celular que se acumula en los lisosomas como resultado de la degradación incompleta de las proteínas y los lípidos. Su acumulación gradual con la edad puede interferir con la función celular normal y contribuir al deterioro neuronal.

Además del envejecimiento, ciertas enfermedades genéticas pueden provocar acumulaciones citoplásmicas anómalas de lípidos y otras sustancias. Estos trastornos, conocidos como enzimopatías congénitas, resultan de mutaciones genéticas que afectan la actividad enzimática específica. Por ejemplo, la deficiencia de enzimas lisosomales puede dar lugar a la acumulación de sustratos no degradados en los lisosomas, lo que conduce a la formación de inclusiones citoplásmicas y al daño neuronal. Un ejemplo bien conocido es la enfermedad de Tay-Sachs, donde la deficiencia de la enzima hexosaminidasa A conduce a la acumulación de gangliósidos en las células neuronales, causando daño progresivo.

Las alteraciones en el citoesqueleto neuronal también desempeñan un papel crucial en el daño neuronal. El citoesqueleto, compuesto por microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios, es fundamental para mantener la morfología celular, el transporte intracelular y la señalización. Las anomalías en estas estructuras pueden interferir con la función neuronal normal y contribuir al daño celular. Por ejemplo, en enfermedades como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, se observan alteraciones en la estructura y la función de los microtúbulos y los microfilamentos, lo que resulta en la acumulación de proteínas mal plegadas y la formación de agregados intracelulares, como placas amiloides y cuerpos de Lewy.

La formación de inclusiones virales es una característica distintiva de varias infecciones víricas, y su presencia puede tener importantes implicaciones en la patogénesis y la manifestación clínica de estas enfermedades. Examinemos cómo algunas infecciones virales específicas provocan la formación de inclusiones víricas y cómo esto se relaciona con la patología y los síntomas clínicos.

La infección herpética, que puede provocar la formación de cuerpos A o B de Cowdry. Estos cuerpos son inclusiones citoplasmáticas típicas de las células infectadas por el virus del herpes simple. Se forman como resultado de la respuesta celular al virus, que puede incluir la acumulación de componentes celulares y virales en inclusiones características observables al microscopio. La presencia de estos cuerpos puede ayudar en el diagnóstico histopatológico de la infección herpética y también puede estar relacionada con la gravedad de la enfermedad y la respuesta del huésped al virus.

En el caso de la rabia, la infección provoca la formación de los cuerpos de Negri, que son inclusiones citoplasmáticas características observadas en las neuronas infectadas por el virus de la rabia. Estas inclusiones son el resultado de la acumulación de partículas virales y componentes celulares en el citoplasma de las células nerviosas. La presencia de cuerpos de Negri es diagnóstica de la infección por rabia y puede ayudar en la identificación del agente causal en muestras de tejido neural.

Otro ejemplo es la infección por citomegalovirus (CMV), que puede provocar la formación de inclusiones citomegálicas en las células infectadas. Estas inclusiones son grandes estructuras citoplasmáticas que contienen partículas virales y componentes celulares. La presencia de inclusiones citomegálicas es característica de la infección por CMV y puede observarse en una variedad de tejidos, incluidos los tejidos nerviosos.

En cuanto a las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central (SNC), como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, también se observan inclusiones citoplasmáticas características. En la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, se forman ovillos neurofibrilares que consisten en la acumulación anormal de proteínas tau hiperfosforiladas en el citoplasma de las neuronas. Estos ovillos neurofibrilares contribuyen a la neurodegeneración y a la aparición de síntomas clínicos como deterioro cognitivo y pérdida de memoria.

En la enfermedad de Parkinson, se forman cuerpos de Lewy, que son agregados citoplasmáticos de proteínas alfa-sinucleína mal plegadas. Estos cuerpos de Lewy se observan principalmente en las neuronas dopaminérgicas en el cerebro y están asociados con la neurodegeneración característica de la enfermedad de Parkinson.

Por último, en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras enfermedades priónicas, se produce una vacuolización anómala del pericarion y de las prolongaciones neuronales en el neurópilo, lo que da lugar a la formación de espacios vacuolares en el citoplasma neuronal. Estos cambios están relacionados con la acumulación de priones anómalos, proteínas mal plegadas que tienen la capacidad de inducir la conversión de proteínas normales en su forma patogénica.

 

 

Homo medicus


 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...