¿Qué son los forámenes óseos?

¿Qué son los forámenes óseos?
¿Qué son los forámenes óseos?

Todos los huesos están perforados por forámenes nutricios, que son pequeños orificios por los cuales penetran los vasos sanguíneos encargados de proporcionar nutrición a los tejidos óseos. Estos vasos incluyen arterias, venas y vasos linfáticos.

La nutrición de los huesos es esencial para mantener su salud y función adecuadas. A diferencia de otros tejidos del cuerpo, como los músculos o la piel, los huesos son tejidos duros y compactos que no pueden recibir directamente los nutrientes y el oxígeno a través de la difusión desde los vasos sanguíneos circundantes. Por lo tanto, los huesos requieren una red de vasos sanguíneos especializados para suministrarles los nutrientes necesarios.

Los forámenes nutricios son aberturas o canales en la superficie de los huesos que permiten el paso de los vasos sanguíneos desde el exterior hacia el interior del tejido óseo. Estos vasos sanguíneos ingresan al hueso a través de los forámenes nutricios y se ramifican en una red de vasos más pequeños llamados vasos haversianos, que se distribuyen a través del hueso en canales conocidos como conductos haversianos.

Una vez dentro del hueso, los vasos sanguíneos proporcionan oxígeno y nutrientes a las células óseas, así como eliminan los desechos y productos de desecho metabólico. Esto es esencial para el metabolismo celular y la función del tejido óseo. Además de los vasos sanguíneos, los forámenes nutricios también pueden permitir el paso de vasos linfáticos, que ayudan a drenar el exceso de líquido y desechos del hueso.

Además de los forámenes nutricios, algunos huesos también tienen orificios adicionales que se conocen como forámenes o conductos de transmisión. Estos orificios son más grandes y comunican una cara del hueso con la cara opuesta, permitiendo el pasaje de estructuras anatómicas diversas. Un ejemplo notable es el foramen magno del hueso occipital en el cráneo, que permite el paso de la médula oblongada (bulbo raquídeo) hacia el conducto vertebral. Otros forámenes, como el foramen espinoso en el hueso esfenoides, permiten el paso de vasos sanguíneos específicos, como la arteria meníngea media.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...