¿Qué tipo de diabetes inicia en jóvenes?

¿Qué tipo de diabetes inicia a más temprana edad?
¿Qué tipo de diabetes inicia a más temprana edad?

La diabetes constituye un síndrome clínico que puede obedecer a distintas causas, existen tanto formas primarias como secundarias de la enfermedad. Las formas primarias corresponden a diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 1, antes se le llamaba diabetes mellitus dependiente de insulina, diabetes juvenil, diabetes de inicio en la juventud. Este tipo de diabetes tiene tendencia a la cetosis, es la forma más grave de la diabetes mellitus primaria y la menos frecuente.

 

La diabetes tipo 1 suele afectar a individuos jóvenes, aunque puede iniciarse a cualquier edad. Se caracteriza por la falta de insulina endógena y por una notable tendencia a la cetosis cuando no se administra insulina exógena.

Característicamente tiene inicio súbito y a menudo su primera manifestación es la cetoacidosis. Por lo general afecta a individuos que están dentro de un rango de peso normal.

La diabetes tipo 1A, que se ha propuesto como la forma más frecuente de la diabetes tipo 1, tiende a afectar más a niños y adolescentes, se acompaña de marcadores serológicos de autoinmunidad y avanza con rapidez hacia la cetosis por la falta absoluta de insulina.

El tipo 1b, que comprende casi 10% de los casos de diabetes tipo 1, suele afectar a mujeres entre el cuarto y el sexto decenios de edad con antecedentes familiares de autoinmunidad

La diabetes mellitus tipo 1 b suele afectar a individuos afectados con otras enfermedades autoinmunitarias de órganos específicos, como la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, adrenalitis autoinmunitaria, falla gonadal primaria, anemia perniciosa o miastenia grave, entre otra

En oposición, la diabetes tipo 2 antes se denominaba diabetes mellitus no dependiente de insulina, diabetes del adulto, diabetes de inicio en la madurez. La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes mellitus primaria. Suele iniciarse a partir del cuarto decenio de la vida y su prevalencia aumenta con la edad.

Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 aparecen de una manera más gradual que en la diabetes tipo 1 y con frecuencia tiene un curso asintomático, en cuyo caso se descubre en forma incidental por un examen de laboratorio de rutina. La mayoría de las personas con diabetes mellitus tipo 2 tiene obesidad.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Lerman I. Atención Integral del paciente diabético. 4 ed. McGraw Hill. 2011

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...