¿Qué utilidad tiene la prueba de la mesa basculante?

¿Qué utilidad tiene la prueba de la mesa basculante?
¿Qué utilidad tiene la prueba de la mesa basculante?

La prueba de la mesa basculante es útil en la evaluación de pacientes con síncope en los cuales hay sospecha de que el tono vagal exagerado que produce respuestas cardioinhibidoras y/o vasodepresoras puede tener un rol causal.

La respuesta fisiológica a la prueba de la mesa basculante es entendida de manera incompleta; sin embargo, la redistribución
del volumen sanguíneo y la contractilidad ventricular incrementada ocurren de manera consistente. La activación exagerada de un reflejo central en respuesta a la prueba de la mesa basculante produce una respuesta estereotípica de un incremento inicial en la frecuencia cardíaca, seguida de una caída en la presión arterial y después una reducción en la frecuencia cardíaca característica de hipotensión mediada neuralmente.

Pueden observarse respuestas variadas a la prueba de la mesa basculante en las cuales predomina la respuesta cardioinhibidora o vasodepresora.

En los pacientes con hipotensión ortostática e insuficiencia autonómica, la presión arterial caerá con solo un mínimo incremento en la frecuencia cardíaca.

El síndrome de taquicardia ortostática postural es una variante de intolerancia neurocardiógena caracterizada por la incapacidad de tolerar la postura erguida y el incremento dramático (> 30 latidos/min) de la frecuencia cardíaca (> 120 latidos/min) dentro de los 10 min de haber asumido la postura erguida. Una amplia variedad de síntomas complica el diagnóstico del síndrome de taquicardia ortostática postural, el cual es frecuentemente confundido con trastornos de ansiedad, taquicardia sinusal inapropiada, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

La prueba de la mesa basculante es utilizada con mayor frecuencia en pacientes con síncopes recurrentes, aunque puede ser de utilidad en pacientes con un único episodio sincopal con lesión asociada, particularmente en ausencia de cardiopatía estructural. En pacientes con cardiopatía estructural, la prueba de la mesa basculante puede estar indicada en aquellos con síncope en los cuales se hayan descartado otras causas.

Se ha sugerido la prueba de la mesa basculante como una herramienta útil en el diagnóstico y tratamiento del vértigo idiopático recurrente, síndrome de fatiga crónica, accidentes isquémicos transitorios recurrentes y caídas a repetición de etiología desconocida en pacientes ancianos.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...