Anatomía del nervio oculomotor

Anatomía del nervio oculomotor
Anatomía del nervio oculomotor

Nervio oculomotor o nervio motor ocular común, corresponde al tercer par de los nervios craneales (III NC).

 

Origen real

Los núcleos del nervio están en el mesencéfalo, por delante y debajo del acueducto del mesencéfalo, en la sustancia gris periacueductal, delante del colículo superior. En la columna celular, que se extiende un centímetro en altura, hay dos núcleos:

  • El núcleo somatomotor que comanda a los músculos estriados. Se pueden distinguir centros propios (subnúcleos) para cada músculo en el seno de este núcleo. La mayor parte de las fibras que aquí se originan son homolaterales, pero existen algunas fibras cruzadas. Este núcleo núcleo está conectado:
    • con la vía motora voluntaria (fibras corticonucleares)
    • con la vía sensitiva principal (lemnisco medial)
    • con las vías ópticas y cocleares (movimientos reflejos)
    • con el cerebelo.
  • El núcleo oculomotor accesorio. Está situado por detrás del precedente y en él se originan fibras iridoconstrictoras (eferentes viscerales preganglionares) para el músculo esfínter de la pupila y el músculo ciliar.

 

Origen aparente

Las fibras del nervio atraviesan el pedúnculo, en particular la sustancia negra, de atrás hacia adelante para emerger en la cara anteromedial del pedúnculo cerebral (espacio interpeduncular).

 

Trayecto

Desde su origen se dirige oblicuamente adelante, lateral y algo arriba, y lateralmente al proceso clinoides posterior. Llega a la pared lateral del seno cavernoso donde se introduce. Se dirige hacia la fisura orbitaria superior, oblicuo hacia adelante y abajo. Desde su origen y hasta el seno cavernoso el nervio oculomotor se encuentra en el espacio subaracnoideo. Pasa lateral a la arteria basilar, entre la arteria cerebral posterior por arriba y la arteria cerebelosa superior por debajo. Sigue la cara lateral del proceso clinoides posterior, por encima de la circunferencia mayor de la tienda del cerebelo.

En la pared lateral del seno cavernoso al principio está situado por encima del nervio troclear y del nervio oftálmico, a los que cruza luego medialmente, pero siempre en sentido lateral al nervio abducens, situado en el seno mismo, junto con la arteria carótida interna.

En la fisura orbitaria superior. Sus dos ramos pasan por el anillo tendinoso común, por encima y por debajo de la vena oftálmica junto con el nervio nasociliar, que está situado medialmente, y el nervio abducens, lateralmente.

 

Ramas y terminaciones

No existen prácticamente ramos colaterales. Se divide en sus dos ramos terminales en la fisura orbitaria superior o un poco antes de llegar a ella, en la extremidad anterior del seno cavernoso. Estos ramos penetran en la órbita atravesando el anillo tendinoso común.

  • Ramo terminal superior. Inerva el recto superior y el elevador del párpado superior.
  • Ramo terminal inferior. Origina tres ramos:
    • para el recto medial.
    • para el recto inferior.
    • para el oblicuo inferior.

Del ramo que inerva al oblicuo inferior nace otro ramo destinado al ganglio ciliar, al cual le aporta el contingente parasimpático iridoconstrictor, destinado al globo ocular, al que llega por los nervios ciliares cortos.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...