¿Qué es el herpes zóster oftálmico?

¿Qué es el herpes zóster oftálmico?
¿Qué es el herpes zóster oftálmico?

El Herpes zóster oftálmico es el término empleado para el zóster que afecta al dermatoma inervado por la rama oftálmica del V par craneal (nervio trigémino).

En el Herpes zóster oftálmico a menudo se ve afectado el globo ocular, que también puede verse implicado en la afectación aislada de la rama maxilar. El virus de la varicela zóster (VVZ) causa tanto la varicela como el zóster; pertenece a la misma subfamilia de herpesvirus que el virus del herpes simple, siendo virus morfológicamente idénticos pero antigénicamente diferentes.

Después de un episodio de varicela, el virus viaja de modo retrógrado hacia la raíz dorsal y los ganglios sensitivos de los pares craneales, donde permanece quiescente durante décadas, reactivándose cuando la inmunidad celular frente al virus de la varicela zóster se atenúa.

La reexposición al virus de la varicela zóster por contacto con pacientes con varicela o por vacunación puede reforzar la inmunidad y proteger contra la aparición del zóster.

La invasión directa por el virus puede dar lugar a conjuntivitis y queratitis epitelial. La inflamación secundaria y la vasculitis oclusiva pueden causar epiescleritis, escleritis, queratitis, uveítis (incluido el infarto segmentario del iris), neuritis óptica y parálisis de pares craneales.

La inflamación y la destrucción de los nervios periféricos o los ganglios centrales, o la alteración del procesamiento de señales en el sistema nervioso central (SNC) pueden ser responsables de la neuralgia postherpética. Pueden surgir complicaciones cicatriciales tras la afectación grave de los párpados, la piel periocular y la conjuntiva.

La reactivación causa necrosis e inflamación en los ganglios sensitivos afectados, y la consiguiente anestesia puede dar lugar a una queratopatía neurotrófica.

El signo de Hutchinson describe la afectación de la piel inervada por el nervio nasal externo, una rama del nervio nasociliar que recoge la sensibilidad de la punta, el lado y la raíz nasal. Este signo muestra una fuerte correlación con la afectación ocular, aunque no la hay entre la gravedad del exantema nasal y la de las complicaciones oculares.

El Herpes zóster oftálmico aparece por lo general en la sexta y séptima décadas de la vida. En los ancianos, los signos y síntomas tienden a ser más intensos y de mayor duración.

Los pacientes con sida tienden a padecer una forma más grave de la enfermedad, y el zóster puede ser un indicador precoz de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La presencia de un zóster en niños o adultos jóvenes induce a buscar una inmunodeficiencia o una neoplasia maligna.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...