Biología celular: ¿Qué es la Transcripción?

¿Qué es la Transcripción?
¿Qué es la Transcripción?

Debido a que el ADN se encuentra en el núcleo de la célula, pero la mayoría de las funciones de la célula se realizan en el citoplasma, existe un mecanismo para que los genes de ADN del núcleo controlen las reacciones químicas del citoplasma.

Este control se consigue mediante la intermediación de otro tipo de ácido nucleico llamado ácido ribonucleico (ARN), cuya formación está controlada por el ADN del núcleo. Es decir el código se transfiere al del ADN al ARN en un proceso que se conoce como transcripción.

El ARN una vez formado se difunde desde el núcleo a través de los poros del núcleo al compartimiento citoplásmico en donde controla la síntesis proteica.

Durante la síntesis de ARN las dos hebras de la molécula de ADN se separan temporalmente y una de ellas se usa como plantilla para la síntesis de una molécula de ARN.

Los tripletes del código del ADN provocan la formación de tripletes con un código complementario (o codones) en el ARN en el núcleo. A su vez, estos codones controlarán la secuencia de aminoácidos en una proteína que se va a sintetizar en el citoplasma celular.

En la formación del ARN no se usa el azúcar desoxirribosa y en su lugar se utiliza otro azúcar que tiene una composición algo diferente, la ribosa. En segundo lugar, la timina se reemplaza por otra pirimidina llamada uracilo.

El montaje de la molécula de ARN se realiza bajo la influencia de una enzima conocida como polimerasa de ARN. Se trata de una gran enzima proteica que tiene muchas propiedades funcionales que ayudan a la formación de la molécula de ARN.

En la cadena de ADN inmediatamente contigua al gen que se transcribirá hay una secuencia de nucleótidos denominada promotor. La polimerasa de ARN tiene una estructura complementaria apropiada que reconoce este promotor y se une a él en un paso esencial para iniciar la formación de la molécula de ARN.

La polimerasa de ARN, después de unirse al promotor, provoca el desenrollamiento de dos vueltas de la hélice de ADN, aproximadamente, y la separación de las porciones abiertas de las dos hebras, luego se desplaza a lo largo de la hebra de ADN, desenrollando y separando temporalmente las dos hebras de ADN en cada etapa de su movimiento. A medida que se desplaza va añadiéndose en cada paso un nucleótido de ARN activado nuevo en el extremo de la cadena de ARN que se va formando.

Cuando la polimerasa de ARN alcanza el extremo del gen de ADN se encuentra con una secuencia nueva de nucleótidos de ADN que se conoce como secuencia terminadora de la cadena, que hace que la polimerasa y la cadena de ARN recién formada se separen de la cadena de ADN.

El ADN tiene una afinidad alta para volver a unirse con su propia cadena complementaria de ADN, es decir, la cadena de ARN se separa del ADN y se libera en el nucleoplasma.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...