¿Qué es el núcleo celular?

¿Qué es el núcleo celular?
¿Qué es el núcleo celular?

El núcleo es el centro de control de la célula, desde aquí se envía mensajes a esta para que inducir el crecimiento, la maduración, la replicación o incluso la muerte. El núcleo proporciona un centro de mando para todas las actividades celulares y también logra la reproducción exacta de una generación tras otra de células nuevas, teniendo cada nueva célula casi exactamente la misma estructura que su progenitora.

El núcleo contiene grandes cantidades de ADN, que comprende los genes, que son los que determinan las características de las proteínas celulares, como las proteínas estructurales, y también las enzimas intracelulares que controlan las actividades citoplásmicas y nucleares.

La membrana nuclear, también conocida como cubierta nuclear, consiste realmente en dos membranas bicapa separadas, una dentro de la otra. La membrana externa es una continuación del retículo endoplásmico del citoplasma celular y el espacio que queda entre las dos membranas nucleares también es una continuación con el espacio del interior del retículo endoplásmicoretículo endoplásmico.

Varios miles de poros nucleares atraviesan la membrana nuclear. En los bordes de estos poros hay unidos grandes complejos de moléculas proteicas, de forma que la zona central de cada poro mide solo unos 9 nm de diámetro, tamaño suficientemente grande como para permitir que moléculas de un peso molecular de hasta 44.000 la atraviesen con una facilidad razonable.

Los núcleos de la mayoría de las células contienen una o más estructuras que se tiñen intensamente y se denominan nucléolos. Los nucléolos no tienen una membrana limitante, sino que consisten en una acumulación simple de grandes cantidades de ARN y proteínas de los tipos encontrados en los ribosomas. El nucléolo aumenta de tamaño considerablemente cuando la célula está sintetizando proteínas activamente.

El núcleo contiene información genética, junto con la maquinaria para la duplicación del ADN y la transcripción y el procesamiento del ARN. El núcleo de una célula que no está dividiéndose (célula en interfase), está formado por los siguientes componentes:

  • La cromatina es el material nuclear organizado como eucromatina o heterocromatina. Contiene el ADN asociado con una masa aproximadamente igual de proteínas nucleares diversas (histonas), que son necesarias para la función del ADN.
  • El nucléolo es una región pequeña dentro del núcleo que contiene los genes de ARN ribosómico (ARNr) transcripcionalmente activos, ARNr y proteínas. El nucléolo es el sitio de síntesis del ARNr y contiene proteínas reguladoras del ciclo celular.
  • La envoltura nuclear es un sistema de doble membrana que rodea el núcleo de la célula. Está compuesta por una membrana interna y otra externa que están separadas por un espacio (cisterna perinuclear) y con perforaciones denominados poros nucleares. La membrana externa de la envoltura nuclear es continua con el retículo endoplasmático rugoso (RER) y, con frecuencia, presenta ribosomas adheridos.
  • El nucleoplasma es todo el contenido nuclear que no es cromatina ni nucléolo.

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...