¿Qué sustancias producen los Mastocitos?

¿Qué sustancias producen los Mastocitos?
¿Qué sustancias producen los Mastocitos?

Los mastocitos contienen gránulos muy basófilos que almacenan sustancias conocidas como mediadores de la inflamación.

Los mediadores producidos por los mastocitos se clasifican en dos categorías:

  • los mediadores preformados: se almacenan en gránulos de secreción y se liberan con la activación celular.
  • los mediadores neosintetizados: suelen estar ausentes en las células en reposo, aunque son producidos y secretados por los mastocitos activados.
Mediadores preformados

La histamina: es una amina biógena que aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos de pequeño calibre y, con ello, provoca edema en el tejido circundante y una reacción cutánea caracterizada por prurito.

La heparina: es un glucosaminoglucano sulfatado que es anticoagulante. Su expresión está limitada en los gránulos de los mastocitos y de los basófilos. Cuando la heparina se une con la antitrombina III y el factor plaquetario IV, puede bloquear numerosos factores de coagulación.

Serina proteasas (triptasa y quimasa).

  • La triptasa: es secretada por los mastocitos junto con la histamina y sirve como marcador de la activación mastocítica.
  • La quimasa: tiene una función importante en la generación de la angiotensina II en respuesta a la lesión del tejido vascular.

Factor quimiotáctico para eosinófilos y factor quimiotáctico para neutrófilos: estos factores atraen a los eosinófilos y neutrófilos, respectivamente, hacia el sitio de la inflamación.

 

 

Mediadores neosintetizados

El leucotrieno C se libera del mastocito y después se escinde en la matriz extracelular para generar dos leucotrienos activos:

  • D (LTD4)
  • E (LTE4).

Los leucotrienos son liberados por los mastocitos durante la anafilaxia y promueven la inflamación, además de la migración del eosinófilo y el incremento de la permeabilidad vascular.

El factor de necrosis tumoral a (TNF-a): es una citosina producida por los mastocitos que aumenta la expresión de las moléculas de adhesión en las células endoteliales y posee efectos antitumorales.

Las interleucinas (IL-4, -3, -5, -6,-8 y -16), factores de crecimiento (GM-CSF) y prostaglandina D2 (PGD2 ): se producen durante la activación del mastocito. Estos mediadores no se almacenan en gránulos sino que son sintetizados por la célula y liberados de inmediato hacia la matriz extracelular. Los mediadores liberados durante la activación de los mastocitos, como resultado de las interacciones con los alérgenos, son responsables de la gran variedad de signos y síntomas característicos de las reacciones alérgicas.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...