¿Cuáles son causas comunes de exceso de hormonas tiroideas?

¿Cuáles son causas comunes de exceso de hormonas tiroideas?
¿Cuáles son causas comunes de exceso de hormonas tiroideas?

El exceso de hormonas tiroideas, conocido como hipertiroidismo, puede tener varias causas. El exceso de hormona tiroidea se refiere a una condición conocida como hipertiroidismo. La glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello, produce hormonas tiroideas, principalmente la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que desempeñan un papel crucial en la regulación del metabolismo del cuerpo. Cuando hay un exceso de producción de estas hormonas, se produce el hipertiroidismo, y esto puede tener varios efectos en el cuerpo

Causas comunes de exceso de hormonas tiroideas
  • Enfermedad de Graves: Esta es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca la glándula tiroides, estimulando la producción excesiva de hormonas tiroideas.
  • Nódulos tiroideos: Los nódulos en la tiroides pueden producir y liberar cantidades excesivas de hormonas tiroideas de manera independiente, causando un aumento en los niveles de estas hormonas en la sangre.
  • Tiroiditis subaguda: Es una inflamación de la glándula tiroides que puede causar la liberación temporal de grandes cantidades de hormonas tiroideas. A menudo se asocia con infecciones virales.
  • Tiroiditis posparto: Algunas mujeres pueden experimentar un aumento temporal en la producción de hormonas tiroideas después del parto debido a la inflamación de la tiroides.
  • Tumores productores de hormonas: Tumores raros en la glándula tiroides o en otras partes del cuerpo pueden secretar hormonas tiroideas, causando hipertiroidismo.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos, como la amiodarona y el yodo radiactivo, pueden afectar la función tiroidea y llevar al exceso de producción de hormonas.
  • Síndrome de la sobreproducción de hormonas tiroideas: En casos excepcionales, el cuerpo puede producir excesivas cantidades de hormonas tiroideas sin una causa clara.
  • Infecciones: En casos raros, las infecciones de la glándula tiroides pueden causar la liberación de hormonas tiroideas almacenadas.

En la mayoría de los pacientes con hipertiroidismo se observa un aumento de tamaño de la glándula tiroides, que llega a duplicarse o triplicarse, con una hiperplasia considerable y un plegamiento del revestimiento de las células foliculares en los folículos, por lo que el número de células también aumenta de forma notable.

La secreción de las células tiroideas se multiplica varias veces; los estudios sobre la captación de yodo radiactivo indican que estas glándulas hiperplásicas secretan en ocasiones cantidades de hormona tiroidea superiores en 5 a 15 veces su valor normal.

La enfermedad de Graves, la forma más común de hipertiroidismo, es una enfermedad autoinmunitaria en la que se forman unos anticuerpos denominados inmunoglobulinas tiroestimulantes (TSI) contra el receptor de TSH. Estos anticuerpos se unen a los mismos receptores de membrana que la tirotropina (TSH) e inducen una activación continua del sistema AMPc de las células que se traduce en la aparición de hipertiroidismo. Los anticuerpos TSI inducen un efecto estimulante prolongado sobre la glándula tiroides que dura hasta 12 horas y contrasta con la brevedad de la acción de la TSH, que es solo de 1 hora.

¿Cuáles son causas comunes de exceso de hormonas tiroideas?

¿Cuáles son causas comunes de exceso de hormonas tiroideas?

La elevada secreción de hormona tiroidea causada por las inmunoglobulinas tiroestimulantes suprime, a su vez, la formación adenohipofisaria de tirotropina (TSH). Por tanto, las concentraciones de TSH son menores de lo normal.

Los anticuerpos causantes del hipertiroidismo aparecen como resultado de la autoinmunidad desarrollada frente al tejido tiroideo. Parece probable que en algún momento de la vida de la persona, las células tiroideas hayan liberado una cantidad excesiva de antígenos y que este efecto se haya traducido en la formación de anticuerpos contra la glándula.

El hipertiroidismo se debe en ocasiones a un adenoma localizado (un tumor) que se desarrolla en el tejido tiroideo y que secreta una gran cantidad de hormonas tiroideas. No suele asociarse con signos de enfermedad autoinmunitaria. Mientras el adenoma secreta grandes cantidades de hormona tiroidea, la función secretora del resto de la glándula queda prácticamente inhibida porque la hormona elaborada por el adenoma deprime la producción de tirotropina (TSH) por la hipófisis.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...