Clasificación de los fármacos antiarrítmicos

Clasificación de los fármacos antiarrítmicos
Clasificación de los fármacos antiarrítmicos

Los antiarrítmicos se utilizan a menudo para tratar las arritmias que suelen dividirse en clases con base en sus acciones electrofarmacológicas aunque muchos de ellos tienen acciones múltiples. Para conocer y comprender cada uno de ellos se han clasificado en diferentes clases, cada una de ellas con diferentes tipos de acción, efectos, e indicaciones.

Clasificación de Vaughan-Williams

Consiste en cuatro clases.

Los fármacos de la clase I
  • Antagonizan los conductos de sodio de la membrana.
  • Se han definido tres subclases, por los efectos delos fármacos en el potencial de acción de fibras de Purkinje.
    • Clase Ia : lentifican el incremento del potencial de acción (Vmax) y prolongan su duración; con ello lentifican la conducción e incrementan el periodo refractario (depresión moderada del componente ascendente de fase 0 del potencial de acción). Ejemplos: quinidina, procainamida, disopiramida.
    • Clase Ib: acortan la duración del potencial de acción; no modifican la conducción ni el periodo refractario (depresión mínima del componente ascendente del potencial de acción fase 0). Ejemplos: lidocaína y mexiletina.
    • Clase Ic: prolongan Vmáx y lentifican la repolarización; con ello retrasan la conducción y prolongan el periodo refractario (depresión máxima del componente ascendente del potencial de acción fase 0). Ejemplos: flecainida, propafenona.
Los fármacos de clase II
  • Son β-bloqueadores que disminuyen el automatismo, prolongan la conducción AV y también el periodo refractario. La terapia con β-bloqueadores puede antagonizar múltiples efectos arritmogénicos directos e indirectos del aumento de la actividad simpática. Dependiendo del tipo de arritmia, los bloqueadores β reducen el riesgo proarrítmico al prevenir los desencadenantes mediados por el simpático, los sustratos reentrantes funcionales y la disminución de las frecuencias de los nódulos SA y AV.
  • Ejemplos: Propanolol, metoprolol, Atenolol, esmolol, labetalol.
Los fármacos de clase III
  • Bloquean los conductos de potasio y prolongan la repolarización, ensanchan el complejo QRS y prolongan el intervalo QT. Disminuyen el automatismo y la conducción y vuelven más duradero al periodo refractario.
  • Ejemplos: amiodarona, dronedarona, sotalol, difetilida, ibutilida.
Los fármacos de la clase IV
  • Son los antagonistas de conductos del calcio que disminuyen el automatismo y la conducción AV.
  • Ejemplos: Verapamilo, diltiazem.

 

 

Algunos antiarrítmicos que no pertenecen a alguna de las categorías anteriores.
  • Digoxina: inhibe la bomba de Na+, K+-ATPasa. Prolonga la conducción del nódulo AV y el periodo refractario del mismo nódulo, pero acorta el potencial de acción y aminora el periodo refractario del miocardio ventricular y las fibras de Purkinje.
  • Adenosina: bloquea la conducción del nódulo AV y acorta el periodo refractario de la aurícula.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...