Anatomía de vagina

Anatomía de vagina
Anatomía de vagina

La vagina es un tubo musculomembranoso separada de la vejiga y la uretra por tejido conjuntivo que forma el tabique vesicovaginal anteriormente y posteriormente entre la porción inferior de la vagina y el recto, se encuentra el tabique rectovaginal también formado por tejido conectivo. La parte superior de la vagina está separado del recto por la bolsa en fondo de saco rectouterino (Fondo de saco de Douglas).

La longitud vaginal es variable, la pared anterior mide de 6 a 8 cm y la pared vaginal posterior es de 7 a 10 cm.
El extremo superior de la cúpula vaginal está subdividido por el cuello uterino en fórnices anterior, posterior y dos laterales.
El revestimiento vaginal está compuesto por epitelio plano estratificado no queratinizado y una lámina propia subyacente.

Crestas transversales delgadas, conocidas como arrugas, recubren las paredes vaginales anterior y posterior a lo largo de su longitud. Mas profundamente la pared posee una capa muscular que contiene músculo liso, colágeno y elastina. Debajo de este músculo se encuentra una capa adventicia que consiste en colágeno y elastina.

La vagina carece de glándulas, es lubricada por un trasudado que se origina en el plexo capilar subepitelial vaginal y cruza el epitelio permeable.

La vagina tiene un suministro vascular abundante. La porción proximal es irrigada por la rama cervical de la arteria uterina y por la arteria vaginal que surge de forma variable desde la arteria uterina, la arteria vesical inferior o directamente desde la arteria ilíaca interna.
La arteria rectal media contribuye a la irrigación de la pared vaginal posterior, mientras que las paredes distales reciben irrigación de la arteria pudenda interna.
Los vasos que irrigan cada lado de la vagina se anastomosan en la línea media del órgano.
Un extenso plexo venoso también rodea la vagina y sigue el curso de las arterias.
Los linfáticos del tercio inferior, junto con los de la vulva, drenan principalmente hacia los ganglios linfáticos inguinales.
Los linfáticos del tercio medio drenan hacia los ganglios ilíacos internos.
Los linfáticos del tercio superior drenan hacia los ganglios ilíacos externo, interno y común.

El himen es una membrana de espesor variable que rodea la abertura vaginal casi por completo. Está compuesto principalmente por tejido conectivo elástico y fibras colágenas, y las superficies externa e interna están cubiertas por epitelio escamoso estratificado no queratinizado.

La apertura del himen intacto varía en diámetro, desde el del tamaño de la punta de un alfiler hasta el que permite el ingreso de la yema de uno o dos dedos. El himen se rasga en varios sitios durante el primer coito pero también por tampones utilizados durante la menstruación.
Con el tiempo, el himen se transforma en varios nódulos de varios tamaños, denominados carúnculas himeneales o mirtiformes.

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...