¿Cuál es la causa de bronquiolitis en lactantes y niños pequeños?

¿Cuál es la causa de bronquiolitis en lactantes y niños pequeños?
¿Cuál es la causa de bronquiolitis en lactantes y niños pequeños?

La bronquiolitis viral es un síndrome clínico frecuente que afecta a lactantes y niños pequeños. El virus sincitial respiratorio es la causa viral más prevalente de bronquiolitis en lactantes. Otros virus asociados con la bronquiolitis incluyen:

  • rinovirus.
  • metapneumovirus.
  • coronavirus.
  • bocavirus humano.
  • virus de la influenza.
  • adenovirus.
  • virus de la parainfluenza.

En las infecciones que involucran el virus respiratorio sincitial se asocia con un curso más grave en comparación con otros virus. Hasta el 30 % de los niños con bronquiolitis tienen coinfecciones con otros dos virus, siendo la combinación de virus respiratorio sincitial y rinovirus la más comúnmente notificada.

La bronquiolitis se caracteriza por inflamación extensa y edema de las vías respiratorias, aumento de la producción de moco y necrosis de las células epiteliales de las vías respiratorias.

El virus sincitial respiratorio se une a las células epiteliales y se replica, lo que produce necrosis epitelial y destrucción ciliar. La destrucción celular desencadena una respuesta inflamatoria con proliferación de polimorfonucleares y linfocitos. La submucosa y los tejidos adventicios se vuelven edematosos con aumento de la secreción de moco. Se forman tapones compuestos de detritos celulares y moco en las luces de los bronquiolos que conducen a la obstrucción bronquiolar, atrapamiento de aire y diferentes grados de colapso lobular.

 

Epidemiología y factores predisponentes

La bronquiolitis es una infección estacional; la temporada generalmente comienza a fines de octubre en el hemisferio norte templado, alcanza su punto máximo en enero o febrero y finaliza en abril. Aunque el pico y la duración de estas epidemias varían en todo el mundo, son constantes de un año a otro dentro de un país. La infección alcanza su punto máximo durante los meses húmedos en áreas con mucha precipitación y durante los meses más fríos en las regiones cálidas.

El hacinamiento en interiores en áreas densamente pobladas durante las estaciones lluviosas o los meses más fríos podría ser un factor que facilite la transmisión viral.

La incidencia máxima ocurre entre los 3 y los 6 meses de edad.

Además, los factores relacionados con el clima, como la inhalación de aire frío y seco que podría afectar la función ciliar, la mucosa de las vías respiratorias y la inhibición de las respuestas antivirales dependientes de la temperatura, podrían influir tanto en la transmisión como en la gravedad de la enfermedad.

Los contaminantes del aire, como el ozono y los contaminantes del tráfico, se han asociado con exacerbaciones de infecciones respiratorias en niños menores de 5 años.

El humo ambiental del tabaco se ha asociado con un mayor riesgo de ingreso hospitalario atribuible al virus respiratorio sincitial.

Al igual que con otras infecciones virales respiratorias, el riesgo de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial grave puede ser mayor en los niños que en las niñas. Esta diferencia podría deberse a diferencias en el desarrollo de los pulmones y las vías respiratorias, así como a factores genéticos

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Florin, Todd A et al. “Viral bronchiolitis.” Lancet (London, England) vol. 389,10065 (2017): 211-224. doi:10.1016/S0140-6736(16)30951-5

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...