¿Cuáles son las fases del trabajo de parto activo?

¿Cuáles son las fases del trabajo de parto activo?
¿Cuáles son las fases del trabajo de parto activo?

Parto es el proceso fisiológico mediante el cual un útero gestante culmina con la expulsión del producto.

El parto se puede dividir arbitrariamente en cuatro fases superpuestas que corresponden a las principales transiciones fisiológicas del miometrio y el cuello uterino durante el embarazo. Estas fases de parto incluyen: 

  • un preludio.
  • preparación.
  • proceso de parto.
  • la recuperación.

Las etapas clínicas del trabajo de parto que conforman la fase 3 del parto (proceso) se dividen en primera, segunda y tercera etapas. Es importante no confundir las fases del trabajo de parto con las etapas de la fase 3 que se denomina proceso de parto o parto activo.

La fase 3 del trabajo de parto es sinónimo de trabajo de parto activo, que habitualmente se divide en tres etapas:

  • La primera etapa del parto activo comienza cuando se logran contracciones uterinas regulares, de frecuencia, intensidad y duración suficientes para provocar el adelgazamiento cervical, que se denomina borramiento.

Varias uterotoninas pueden ser importantes para el éxito de la primera  etapa de trabajo de parto activo; estas estimulan la contracción del músculo liso a través del acoplamiento de proteína G.

La primera etapa de trabajo de parto activo (Fase 3) finaliza cuando el cuello uterino está completamente dilatado, unos 10 cm, para permitir el paso de un feto de tamaño normal a término.

La primera etapa del trabajo de parto activo, se distingue principalmente por dos importantes eventos: el borramiento y la dilatación cervical.

 

  • La segunda etapa del trabajo de parto activo comienza cuando la dilatación cervical se ha completado y finaliza con la expulsión fetal.

El descenso activo por lo general tiene lugar después de que la dilatación ha progresado durante algún tiempo. Durante la segunda etapa del trabajo de parto, la velocidad de descenso es máxima y se mantiene hasta que la parte que se presenta llegue al piso perineal.

 

  • La tercera etapa comienza inmediatamente después del parto y finaliza con la etapa de separación y expulsión de la placenta.

A medida que el recién nacido nace, el útero se contrae de manera espontánea alrededor de sus contenidos decrecientes.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...