¿Qué es el acoplamiento electromecánico del miometrio?

¿Qué es el acoplamiento electromecánico del miometrio?
¿Qué es el acoplamiento electromecánico del miometrio?

Cada célula muscular viva tiene una membrana bioeléctrica. En la fase de reposo, el tamaño relativamente pequeño de los iones de potasio permite su movimiento bidireccional dentro y fuera de la célula, mientras que los iones de sodio más grandes permanecen principalmente en el lado exterior de la membrana celular.

Basado en la función de la bomba de K + , que utiliza energía para traer de vuelta a la célula los iones de K + que se han transferido fuera de ella, y la bomba de Na + , que también mantiene una concentración de iones de Na + intracelular y extracelular diferente , se crea una concentración de iones K + de 40 a 50 veces mayor dentro de la célula en una fase de reposo.

La tendencia de los iones K + positivos a difundirse hacia el lado de su menor concentración crea un potencial de difusión, el llamado potencial de membrana o potencial de reposo.

Los procesos metabólicos de las células musculares ayudan a mantener esta diferencia en la concentración de iones a ambos lados de la membrana celular o su recreación después de la estimulación.

La intensidad del potencial de reposo depende de la diferencia entre la concentración intracelular y extracelular de varios iones, y este mecanismo finalmente regula el potencial total de contractilidad miometrial.

Tanto las hormonas esteroides como la oxitocina y las prostaglandinas pueden afectar la concentración de electrolitos en las células del miometrio. Así, mientras que en circunstancias normales el potencial de reposo es de -60 a -90 mV, esto puede diferenciarse por factores hormonales. La acción de estimulación eléctrica se denomina «acoplamiento electromecánico».

Después de la estimulación muscular eléctrica, el potencial de reposo puede reducirse por debajo de un valor límite, lo que da como resultado una entrada masiva de iones Na + dentro de la célula, lo que provoca un cambio en la concentración de iones a ambos lados de la membrana. Así, se crea otro potencial, el llamado potencial de acción, que es el opuesto al potencial de reposo de la célula.

Posteriormente, después de la pérdida gradual de la capacidad de los iones de Na + para penetrar fácilmente en la célula, las bombas de Na + y K + , con la ayuda de ATP y la enzima ATPasa, restauran la concentración de iones a su estado de reposo, restaurando así el potencial de reposo.

Este proceso de estimulación «eléctrica» ​​conduce a la contracción de las células musculares y se denomina «acoplamiento electromecánico».

Una precondición clave para que ocurra esta contracción es asegurar la capacidad de la célula para consumir energía ( ATP y fosfocreatina), para permitir una reacción correspondiente en las proteínas de contracción, actina y miosina.

Los iones Ca ++ también son necesarios para la reacción de estas proteínas y, tras la despolarización de la membrana, entran en la célula de forma abrupta y en grandes cantidades, y por hidrólisis de ATP (tras la activación de una molécula de ATP por los iones Ca ++ y Mg ++ ) provocan la contracción de estas proteínas y consecuentemente de la célula muscular.

En presencia de «antagonistas» del calcio no se observa contracción muscular a pesar de la presencia de estímulos bioeléctricos. Este fenómeno también se conoce como «desacoplamiento electromecánico».

Para que el estímulo provoque una contracción en la célula muscular, debe ser tan intenso como el potencial de reposo. El valor al que debe reducirse el potencial de reposo para provocar la contracción inmediata de la célula muscular se denomina «potencial límite». La diferencia entre el potencial de reposo real y el potencial límite corresponde al «rango de estímulo».

 

Modificaciones hormonales del potencial de acción en el miometrio

La progesterona aumenta el potencial de reposo e inactiva la bomba de Na + (el llamado «bloqueo de progesterona»). El efecto inhibidor de la contracción de la progesterona es mucho más intenso en el útero no embarazado y disminuye durante el embarazo.

Los estrógenos también aumentan el potencial de reposo de las células musculares al aumentar el K + intracelular y, al mismo tiempo, aumentan la concentración de fosfocreatina, actina y miosina, la actividad de la ATPasa y, en consecuencia, la velocidad de transmisión del estímulo. De esta forma, al aumentar los estrógenos durante el último trimestre, el miometrio se “prepara” para el proceso activo del parto, a la vez que se protege contra contracciones sintomáticas e indeseadas.

La oxitocina, por el contrario, reduce el potencial de reposo hasta aproximadamente los límites del rango de estímulo, por lo que aumenta la capacidad del miometrio para ser estimulado.

Las prostaglandinas y la oxitocina, reducen el potencial de reposo de la célula, posiblemente al facilitar la transferencia de iones Ca ++ a través de la membrana celular, lo que finalmente conduce a su despolarización.

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...