¿Cuáles son las indicaciones de la azitromicina?

¿Cuáles son las indicaciones de la azitromicina?
¿Cuáles son las indicaciones de la azitromicina?

La Azitromicina se encuentra indicado en infecciones causadas por patógenos sensibles a la azitromicina y que son productores de los siguientes padecimientos:

• Infecciones del tracto respiratorio superior: Faringitis, amigdalitis (la penicilina es generalmente el medicamento de elección en el tratamiento de la faringitis causada por Streptococcus pyogenes, incluyendo la profilaxis de fiebre reumática. La azitromicina, en general, es efectiva para erradicar los estreptococos de la orofaringe, no obstante, hoy en día, no existen datos que establezcan la eficacia de la azitromicina y la prevención subsecuente de fiebre reumática), sinusitis y otitis media.

• Infecciones del tracto respiratorio inferior: Bronquitis, neumonía adquirida en la comunidad.

• Infecciones de la piel y tejidos blandos.

• Infecciones odontoestomatológicas.

• Enfermedades de transmisión sexual en hombres y mujeres: infecciones genitales no complicadas causadas por Chlamydia trachomatis. También está indicada para el tratamiento del chancroide causado por Haemophilus ducreyi e infecciones genitales no complicadas causadas por Neisseria gonorrhoeae no multirresistente; se debe excluir la infección concurrente por Treponema pallidum.

• Para el tratamiento sola o en combinación con rifabutina, para la profilaxis de la infección causada por el complejo Mycobacterium avium-intracellulare; una infección oportunista prevalente en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana en etapa avanzada.

• Para el tratamiento en combinación con el etambutol de la infección por Mycobacterium avium-intracellulare diseminada, infección típica en pacientes con HIV en etapa avanzada.

La azitromicina es la primera de una subclase de antibióticos macrólidos, conocidos como azálidos químicamente diferentes a la eritromicina. Se deriva de la inserción de un átomo de nitrógeno en un anillo de lactona de la eritromicina A. El nombre químico de la azitromicina es 9-deoxo-9a-aza-9a-metil-9a-homoeritromicina A. El peso molecular es 749.0.

La azitromicina se une al ARNr 23S de la subunidad ribosómica 50S. Bloquea la síntesis proteica al inhibir el paso de transpeptidación/translocación de la síntesis proteica y al inhibir el ensamblaje de la subunidad ribosómica 50S.

En adultos: Para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual causadas por la Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi la dosis oral es única y de 1000 mg. Para Neisseria gonorrhoeae susceptible la dosis recomendada es de 1000 mg o 2000 mg de azitromicina en combinación con 250 o 500 mg de ceftriaxona según los lineamientos clínicos locales. Para pacientes que son alérgicos a la penicilina y/o a las cefalosporinas, los prescriptores deben consultar los lineamientos clínicos locales.

Para la profilaxis contra las infecciones por Mycobacterium avium-intracellulare en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana, la dosis es de 1200 mg una vez a la semana.

Para el tratamiento de infecciones por Mycobacterium avium-intracellulare diseminada  en pacientes con infección por VIH avanzada, la dosis recomendada es de 600 mg una vez al día. Azitromicina se debe administrar en combinación con otros agentes antimicobacteriales que hayan mostrado actividad in vitro en contra deMycobacterium avium-intracellulare, tales como etambutol a la dosis aprobada.

Para cualquier otra indicación en que la formulación sea administrada por vía oral, la dosis total de 1500 mg debe ser suministrada en dosis únicas de 500 mg diarios durante 3 días. Como alternativa, la misma dosis total puede ser prescrita para 5 días de la siguiente manera: día 1, 500 mg y luego, dosis únicas de 250 mg desde el día 2 hasta el día 5.

Para niños, la dosis total máxima recomendada para cualquier tratamiento es de 1500 mg. Las tabletas de azitromicina deben ser administradas solamente en niños cuyo peso sea mayor a 45 kg.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...