¿Cuáles son las manifestaciones y el tratamiento de la coartación aórtica?

¿Cuáles son las manifestaciones y el tratamiento de la coartación aórtica?
¿Cuáles son las manifestaciones y el tratamiento de la coartación aórtica?
Concepto

La coartación de la aorta se define como un estrechamiento luminal en la aorta, que obstruye el flujo sanguíneo. En cualquier punto del trayecto de la aorta puede haber estrechamiento o constricción de su calibre interior, pero más a menudo aparece en un punto distal al nacimiento de la arteria subclavia izquierda cerca de la inserción del ligamento arterioso.

 

Epidemiología

La coartación o estrechamiento se observan en casi 7% de los sujetos con cardiopatías congénitas, es más frecuente en varones que en mujeres. Es posible encontrar anomalías concomitantes como comunicación interventricular, persistencia del conducto arterioso y comunicación interauricular, pero la más frecuente es la aorta bicúspide.

 

Fisiopatología

Como resultado directo de la obstrucción al flujo aórtico, surge una circulación colateral extensa que afecta sobre todo los vasos arteriales intercostales y mamarios.

Aparece hipertensión sistémica proximal como resultado de la obstrucción mecánica a la expulsión ventricular y de la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona consecutiva a hipoperfusión.

 

Manifestaciones clínicas
  • Las manifestaciones clínicas dependen del sitio y la magnitud de la obstrucción y la presencia de otras anomalías cardiacas acompañantes, muy a menudo una válvula aórtica bicúspide.
  • Pueden aparecer cefalea, epistaxis, presión torácica y claudicación con el ejercicio.
  • La exploración física revela hiperdinamia precordial con un soplo de tono grave que se localiza en el lado izquierdo del tórax y la espalda.
  • Hipertensión en las extremidades superiores y desaparición, disminución notable o retraso en las pulsaciones de las arterias femorales, puede detectarse cianosis.
  • Las extremidades superiores y el tórax pueden mostrar mayor desarrollo que las extremidades inferiores.

 

Exámenes complementarios
  • ECG: por lo común se identifica hipertrofia del ventrículo izquierdo.
  • Radiografías de tórax: se puede detectar dilatación de la arteria subclavia izquierda en un punto alto en el borde mediastínico izquierdo y la aorta ascendente dilatada. Indentación de la aorta en el sitio de la coartación y la dilatación preestenótica y posestenótica (el signo del número 3) en la sombra paramediastínica. Las muescas en la tercera a novena costillas se debe a la erosión de la costilla inferior por los vasos colaterales dilatados.

 

  • Ecocardiografía bidimensional: identifica el sitio de la coartación; la técnica Doppler cuantifica el gradiente de presiones. La ecocardiografía transesofágica permite visualizar la longitud e intensidad de la obstrucción y las arterias colaterales acompañantes.
Tratamiento
  • El tratamiento es quirúrgico. La técnica que más se emplea hoy en día es la resección con anastomosis terminoterminal.
  • La aortoplastia con colgajo subclavio es otra técnica de reparación, aunque hoy en día se usa con menor frecuencia.
  • La aortoplastia con parche, utiliza un parche protésico para ampliar el segmento que sufrió coartación.
  • La dilatación percutánea con catéter y globo y colocación de una endoprótesis.
  • Los niños menores de seis meses deben tratarse mediante reparación quirúrgica, los que requieren tratamiento a edad posterior pueden ser candidatos para la dilatación con balón o el implante primario de prótesis.
  • La hipertensión a menudo persiste aun tras la corrección quirúrgica a pesar de la eliminación completa de la obstrucción mecánica y del gradiente de presión.
  • La corrección quirúrgica temprana puede evitar la ocurrencia de hipertensión a largo plazo.

 

Complicaciones
  • Posterior al tratamiento quirúrgico puede presentarse son reestenosis tardía y formación de aneurismas en el sitio de la reparación.
  • Parálisis de la porción inferior del cuerpo por lesión isquémica de la médula espinal durante la reparación.
  • Hipertensión intensa en la porción proximal de la aorta lo que puede ocasionar el desarrollo de aneurismas en el polígono de Willis, disección y rotura aórticas, e incremento de la incidencia de arteriopatía coronaria con infarto miocárdico secundario.
  • Arteriosclerosis coronaria prematura e insuficiencia del ventrículo izquierdo.
  • Endoarteritis infecciosa puede aparecer en el sitio de la coartación.

 

 

Homo medicus

 


 

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...