¿Cuáles son los mecanismos principales de la falla cardiaca?
El corazón bombea más de 7.500 litros de sangre diarios. El sistema cardiovascular es el primero que adquiere funcionalidad dentro del útero, aproximadamente a las 8 semanas de gestación.
La enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad a escala mundial. Casi un tercio de estas muertes son «prematuras» y afectan a personas menores de 75 años.
La insuficiencia cardíaca es un trastorno en el cual el corazón es incapaz de satisfacer las demandas del organismo, lo que conduce a una reducción del flujo sanguíneo, retroceso (congestión) de la sangre en las venas y los pulmones y/o otras alteraciones que pueden debilitar más e el corazón.
Aunque una amplia gama de enfermedades pueden afectar al aparato cardiovascular las vías fisiopatológicas que conducen a la falla del corazón se pueden resumir en seis mecanismos principales:
- Fallo de la bomba: En la situación más frecuente, el músculo cardíaco se contrae débilmente y las cavidades no se vacían bien, se registra lo que se conoce como «disfunción sistólica». En algunos casos el músculo no se relaja lo suficiente como para permitir el llenado ventricular y esto se traduce en una disfunción diastólica.
- Obstrucción al flujo: Las lesiones que impiden la apertura de una válvula cardiaca o aumentan las presiones en las cavidades ventriculares pueden provocar un sobreesfuerzo de trabajo para el miocardio, que tendrá que bombear contra la obstrucción.
- Regurgitación del flujo: La patología valvular que permite un flujo retrógrado de la sangre causa un aumento del volumen de trabajo y puede superar la capacidad de bombeo de las cámaras afectadas.
- Cortocircuitos del flujo: Los defectos congénitos o adquiridos que derivan la sangre de forma inadecuada de una cavidad a otra o de un vaso a otro provocan sobrecargas de presión y volumen.
- Trastornos de la conducción cardíaca: Los impulsos cardíacos descoordinados o el bloqueo de las vías de conducción pueden producir arritmias que enlentecen las contracciones o impiden totalmente que el bombeo sea eficaz.
- Rotura del corazón o de un gran vaso: La pérdida de la continuidad circulatoria puede dar lugar a la pérdida masiva de sangre, al shock hipotensivo y a la muerte.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA