¿Cuáles son los músculos suprahioideos?

¿Cuáles son los músculos suprahioideos?
¿Cuáles son los músculos suprahioideos?

Los músculos suprahioideos están situados por encima del hueso hioides, desde el punto de vista funcional, pertenecen al grupo de los músculos de la masticación o de la deglución; de la superficie a la profundidad, se encuentran sucesivamente: el digástrico, el estilohioideo, el milohioideo y el geniohioideo.

 

Músculo digástrico

Forma una larga curva de concavidad superior, que se extiende de la base del cráneo al tubérculo mentoniano de la mandíbula. Presenta dos vientres, anterior y posterior, reunidos por un tendón intermedio situado por encima del hueso hioides.

El vientre posterior se inserta en la cara medial de la base del proceso mastoides, en la incisura mastoidea. Desde allí se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, y se continúa con un tendón cilíndrico que atraviesa las inserciones del estilohioideo por encima del hueso hioides; el tendón intermedio, interpuesto entre los dos vientres del músculo, está fijado al cuerpo del hueso hioides por una polea fibrosa, reforzada atrás por algunas fibras musculotendinosas emanadas del vientre posterior.

El tendón intermedio está unido a su homólogo del lado opuesto por medio de una hoja fibrosa transversal, formada por fibras entrecruzadas llamada la lámina interdigástrica.

El vientre anterior continúa la parte anterior del tendón intermedio, se dirige hacia arriba, adelante y algo medialmente, para fijarse en la cara inferior del tubérculo mentoniano de la mandíbula en la fosa digástrica.

El vientre posterior del músculo digástrico está cubierto en su origen por el proceso mastoides y por los poderosos músculos que en ella se insertan: el esternocleidomastoideo y el esplenio de la cabeza. Por atrás, al principio está cercano a la columna vertebral y al proceso transverso del atlas. Medialmente, se relaciona con el origen de los músculos estiloideos y algo más atrás, con la vena yugular interna, con la carótida interna y con los elementos nerviosos de la región retroestílea.

Adelante, con la glándula parótida, la arteria carótida externa, la vena yugular externa y el nervio facial. Su borde inferior, seguido por el nervio hipogloso y por la arteria occipital, forma el límite superior de la región carotídea.

El tendón intermedio está cubierto por la glándula submandibular y pasa entre las dos lengüetas de inserción del músculo estilohioideo. Se relaciona íntimamente con el nervio hipogloso, que cruza la cara profunda del tendón intermedio. Este tendón está separado de la arteria lingual por el músculo hiogloso.

El vientre anterior es superficial, pertenece a la región su prahioidea, donde se relaciona con la glándula submandibular.
Aplicado a la cara superficial del músculo milohioideo, los bordes mediales de ambos vientres anteriores delimitan un espacio triangular, con vértice en el tubérculo mentoniano. Su área está ocupada por las porciones mediales de ambos milohioideos, a través de los cuales se relaciona con el piso de la boca y la glándula sublingual.

La inervación del músculo digastrico es doble. El vientre posterior está inervado por el nervio facial, y el anterior, por el nervio del milohioideo, originado en el nervio alveolar inferior, ramo del nervio mandibular, ramo del trigémino.

 

Músculo estilohioideo

Es un músculo fino y alargado, extendido desde el proceso estiloides del hueso temporal hasta el hueso hioides. Se inserta arriba, sobre la parte posterolateral del proceso estiloides del hueso temporal, cerca de su base. Desciende oblicuamente hacia abajo y adelante para terminar en una delgada lámina tendinosa que se desdobla alrededor del tendón intermedio del músculo digástrico, antes de insertarse en el borde superior y en la cara anterior del cuerpo del hueso hioides.

El músculo estilohioideo acompaña al vientre posterior del digástrico, situado lateralmente y luego por detrás de él. Medialmente, se encuentra el músculo estilogloso, del que está separado por un espacio, por el que pasa la arteria carótida externa desde la región retroestílea a la región parotídea.

El músculo estilohioideo está inervado por un ramo del nervio facial.

 

Músculo milohioideo

El músculo milohioideo es un músculo delgado y cuadrilátero que limita abajo con el piso de la boca. Se fija arriba, en la línea milohioidea de la mandíbula, abajo, en el hueso hioides, medialmente en el rafe medio suprahioideo formado entre los dos músculos milohioideos.

Entre estas inserciones, las fibras musculares son oblicuas hacia abajo y medialmente. Las más anteriores son muy cortas y se extienden del hueso al rafe mediano. Las más posteriores son las más largas y unen la mandíbula al hueso hioides.

El músculo milohioideo con su homólogo del lado opuesto forma un surco abierto arriba y atrás. Su cara superficial es convexa y se relaciona con los vientres anteriores de los dos músculos digástricos. Su cara superior es cóncava y se relaciona con la cavidad oral.

El nervio mandibular, ramo del trigémino, envía por intermedio del nervio alveolar inferior un ramo que aborda al músculo milohioideo por su cara superficial.

 

Músculo geniohioideo

El músculo geniohioideo es un músculo corto y cilíndrico situado por encima del digástrico y del milohioideo. Se inserta adelante, en la espina mentoniana inferior de la mandíbula; desde aquí se dirige hacia abajo y atrás, para insertarse en la parte media de la cara anterior del hueso hioides. En la línea mediana se adosa a su homólogo opuesto; abajo, se aplica a la cara superior del milohioideo; arriba, está separado de la lengua por el músculo geniogloso.

El músculo geniohioideo recibe una colateral del nervio hipogloso.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...