¿Cuáles son los niveles de organización biológica?

¿Cuáles son los niveles de organización biológica?
¿Cuáles son los niveles de organización biológica?

Los organismos presentan diferentes niveles de organización El nivel químico, el más básico de la organización biológica, incluye átomos y moléculas. Un átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades características de ese elemento.

Los átomos se combinan químicamente para formar moléculas. A nivel celular, muchos tipos de átomos y moléculas se asocian entre sí para formar células. Una célula es mucho más que un conjunto de átomos y moléculas. Sus propiedades emergentes hacen de la célula la unidad básica estructural y funcional de la vida, el componente más simple de la materia viva que puede realizar todas las actividades necesarias para vivir.

Durante la evolución de organismos multicelulares, las células se asociaron para formar tejidos. En la mayoría de los organismos complejos, los tejidos se organizan en estructuras funcionales llamadas órganos, tales como el corazón y el estómago en animales y las raíces y las hojas de las plantas.

En los animales, cada grupo principal de funciones biológicas lo realiza un grupo coordinado de tejidos y órganos llamado sistema de órganos. Funcionando en conjunto con gran precisión, los sistemas de órganos constituyen un complejo organismo multicelular.

Los organismos interactúan para formar niveles aún más complejos de organización biológica. Todos los miembros de una misma especie que viven en la misma área geográfica, al mismo tiempo constituyen una población. Las poblaciones de diversos tipos de organismos que habitan en un área particular e interactúan entre sí forman una comunidad. Una comunidad puede constar de cientos de diferentes tipos
de organismos.

Una comunidad, junto con su entorno inerte es un ecosistema. Todos los ecosistemas de la Tierra en conjunto se conocen como la biosfera, que incluye a toda la Tierra habitada por organismos vivos, la atmósfera, la hidrosfera (agua en cualquier forma), y la litosfera (corteza de la Tierra).

El estudio de cómo los organismos se relacionan entre sí y con su entorno físico se llama ecología palabra derivada del griego oikos, que significa “casa”.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...