¿Cuándo se indica tratamiento en pacientes con colelitiasis asintomática?

¿Cuándo se indica tratamiento en pacientes con colelitiasis asintomática?
¿Cuándo se indica tratamiento en pacientes con colelitiasis asintomática?
Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de líquidos digestivos. Los cálculos biliares pueden variar de tamaño y número, y pueden causar síntomas o no.

La mayoría de los cálculos biliares son asintomáticos, se identifican frecuentemente en un estudio por imagen del abdomen debido a otras razones o durante una laparotomía.

El cólico biliar, causado por bloqueo temporal del conducto cístico por un cálculo biliar, tiende a producirse después de una comida, cuando la secreción de colecistoquinina induce contracción de la vesícula biliar.

Los cálculos que no obstruyen el conducto cístico o que pasan por todo el árbol biliar hasta el intestino sin impactación, no causan síntomas. Solamente entre un 20 y un 30% de los pacientes con cálculos asintomáticos presentarán síntomas

Alrededor del 1% de los sujetos con cálculos asintomáticos desarrollan complicaciones de sus cálculos antes del inicio de los síntomas. La colecistectomía profiláctica está justificada en ciertos subgrupos de pacientes expuestos a un riesgo más alto de complicaciones. Entre estos grupos se encuentran los pacientes con anemias hemolíticas, como la anemia falciforme.

Los pacientes con anemia falciforme una elevada tasa de formación de cálculos pigmentarios, y la colecistitis puede precipitar una crisis. Los pacientes con calcificación de la pared de la vesícula biliar (vesícula biliar de porcelana), los que presentan cálculos
grandes (> 2,5 cm) y los que tienen colédoco y conductos pancreáticos largos corren un riesgo más alto de cáncer vesicular y, en su caso, debe considerarse la colecistectomía.

Los pacientes con cálculos biliares asintomáticos sometidos a cirugía bariátrica pueden también resultar beneficiados por la colecistectomía. Una rápida pérdida de peso favorece la formación de cálculos.

El tratamiento médico de los cálculos biliares no suele dar resultado y se utiliza en contadas ocasiones. Entre las posibles opciones se cuentan la disolución mediante tratamiento oral con sales biliares.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...