¿Dónde se forma el Adenosín trifosfato (ATP)?

¿Dónde se forma el Adenosín trifosfato (ATP)?
¿Dónde se forma el Adenosín trifosfato (ATP)?

Aproximadamente el 95% de la formación del Adenosín trifosfato ( ATP ) celular tiene lugar en la mitocondria, por lo que la mitocondria se conoce como el “centro neurálgico” de la célula.

El ácido pirúvico derivado de los hidratos de carbono, los ácidos grasos de los lípidos y los aminoácidos de las proteínas se convierten en el compuesto acetil coenzima A (CoA) en la matriz de las mitocondrias.

Esta sustancia, a su vez, se disuelve con el propósito de extraer su energía, por otra serie de enzimas en la matriz de la mitocondria a través de una secuencia de reacciones químicas que se conocen como ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs.

En el ciclo del ácido cítrico la acetil-CoA se divide en sus componentes, átomos de hidrógeno y dióxido de carbono. El dióxido de carbono difunde fuera de la mitocondria y, finalmente, fuera de la célula. Por último, se excreta desde el organismo a través de los pulmones.

Los átomos de hidrógeno son muy reactivos y se combinan con el oxígeno en el interior de la mitocondria. Esta combinación libera una cantidad tremenda de energía que se utiliza para convertir cantidades elevadas de ADP a ATP.

El proceso de formación de ATP es complejo y requiere la participación de numerosas enzimas proteicas que forman parte integrante de los espacios membranosos mitocondriales que protruyen hacia la matriz mitocondrial.

El ATP recién formado se transporta fuera de la mitocondria hacia todos los lugares del citoplasma celular y el nucleoplasma, donde se usa su energía para muchas funciones celulares.

La energía del ATP se usa para promover tres categorías principales de funciones celulares:

  • transporte de sustancias a través de múltiples membranas en la célula.
  • síntesis de compuestos químicos a través de la célula.
  • trabajo mecánico.

La energía del ATP es necesaria para el transporte a través de la membrana de iones potasio, calcio, magnesio, fosfato, cloruro, urato, hidrógeno y muchos otros iones y varias sustancias orgánicas.

Además de la síntesis de proteínas, las células forman fosfolípidos, colesterol, purinas, pirimidinas y otras sustancias. La síntesis de casi todos los compuestos químicos requiere energía.

Otro uso del ATP consiste en suministrar energía para las células especiales para realizar trabajo mecánico como la contracción, locomoción o movimiento ciliar.

El ATP siempre está disponible para liberar su energía rápidamente y casi explosivamente, siempre que la célula lo necesite.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...