Efectos tóxicos del metotrexato

Efectos tóxicos del metrotexato
Efectos tóxicos del metrotexato

El metotrexato inhibe la ácido dihidrofólico reductasa, lo que da lugar a efectos antiproliferativos a través de una reducción de la síntesis de purinas, pirimidinas y poliaminas.

Los poliglutamatos de metotrexato (metabolitos) también inhiben la aminoimidazol carboxamida ribonucleótido transformilasa, un inhibidor de la adenosina desaminasa. Ello da lugar a concentraciones intracelulares elevadas de adenosina que, cuando se liberan, pueden tener efectos antiinflamatorios sobre los neutrófilos, macrófagos y linfocitos.

La absorción oral del metotrexato es dependiente de la dosis y varía entre los individuos. La administración subcutánea puede asegurar su biodisponibilidad y ayuda a reducir los efectos secundarios digestivos.

El metotrexato se excreta en gran medida por filtración glomerular y secreción tubular activa, por lo que en pacientes con insuficiencia renal es importante reducir la dosis, así como en personas de edad avanzada.

Se administra semanalmente en dosis única o en tres dosis divididas separadas cada 12 horas durante un período de 36 horas. Aunque el metotrexato en dosis altas (25-30 mg/semana) tiene mayor eficacia que con dosis más bajas (5-15 mg/semana), generalmente la dosificación se incrementa a medida que se controla la toxicidad dependiente de la dosis.

Además de la predisposición de los pacientes a la infección, el metotrexato puede causar toxicidad hepática y depresión de la médula ósea.

Los pacientes con psoriasis, en particular los diabéticos u obesos, parecen tener un mayor riesgo de toxicidad hepática que los pacientes con artritis reumatoide. Se recomienda biopsia hepática en los pacientes psoriásicos que han recibido una dosis acumulativa de metotrexato entre 1,5 y 4 g, dependiendo de su grado de riesgo.

En pacientes tratados con metotrexato se ha comunicado linfoma no hodgkiniano, incluidos algunos casos en los que el proceso revirtió sin tratamiento adicional con la retirada del metotrexato.

Puede asociarse a neumonitis aguda o fibrosis pulmonar, y los fumadores tienen un mayor riesgo de toxicidad pulmonar.

Otros efectos secundarios relativamente frecuentes del metotrexato son estomatitis, náuseas, malestar general y fatiga.

La toxicidad puede reducirse mediante la administración de 1 mg diario de ácido fólico o 5 mg semanales de ácido folínico 12 a 24 horas después de cada dosis de metotrexato.

El metotrexato es teratógeno y también puede causar muerte fetal; está contraindicado en mujeres gestantes y madres lactantes, y no debe utilizarse al menos durante los 3 meses previos a una concepción planificada, tanto en hombres como en mujeres.

 

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...